La 4a compañía

La 4ª compañía (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Hay historias de la vida real que hacen muy buenas películas de ficción. Y hay otras que deberían ser documentales o, aun mejor, quedarse en la caja cual gato de Schrödinger: con la duda de saber si está vivo o muerto. La 4ª compañía es una de esas películas que sería mejor no llevar a la pantalla grande. O, por lo menos, no en el campo ficcionado.

La 4ª compañía nos cuenta la historia de Los Perros, un equipo de futbol americano en el penal de Santa Martha Acatitla que se hizo famoso en los ochenta por ser invitado a jugar en la liga semiprofesional, en la que quedaron campeones e invictos. La cinta se centra en la historia de Zambrano, quien llega a la penal por robo de automóviles, y encuentra en el americano la oportunidad de salir de la cárcel.

Al mismo tiempo, Los Perros se conforman como la cuarta compañía en la penal, entendiéndose esto como que eran los que distribuían las drogas e imponían cierto orden en la cárcel. Además, al mismo tiempo que jugaban futbol americano, se dedicaban a robar coches en las calles adineradas de la Ciudad de México.

Creo que la idea de La 4ª compañía es mostrar lo podrido que está el sistema penitenciario por dentro, a través de una historia que busca ser interesante e inolvidable. Lamentablemente, no sabemos qué tan ciertos sean los asuntos que en esta se tratan, pues no queda prácticamente nadie vivo de los que formaron parte de los hechos.

Así, además, la cinta cae en el lugar común en el que caen gran parte de las cintas que hablan sobre los sistemas penitenciarios de México y el mundo: la brutalidad policial, la compra de beneficios y el odio hacia los pedófilos.

Otro aspecto bastante mal logrado de la cinta es el guion. No termina de contar la historia de una forma que sea atractiva para el espectador, que a los diez minutos de empezada la función, siente que ya pasó toda una vida en la sala de cine.

Si hubiera que recomendar La 4ª compañía, diría que es una buena opción para ir a echarse una buena siesta al cine. Tiene todos los defectos del cine mexicano tradicional: pésima fotografía, audios incomprensibles y diálogos novelescos.

La 4ª compañía es una película escrita y dirigida por Mitzi Vanessa Arreola, codirigida por Amir Galván Cervera. Cuenta con las actuaciones de Adrián Ladrón, Andoni Gracia, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez y Darío T. Pie. La música es de Ramiro del Real, Renato del Real y Takaakira Goto. Tiene una duración de 101 minutos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *