Horizonte profundo (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

El 20 de abril de 2010 ocurrió una de las peores catástrofe ambientales en la historia de los Estados Unidos. El Deepwater Horizon, una plataforma petrolera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultraprofundas, explotó en el Golfo de México, vertiendo al mar más de 779,000 toneladas de petróleo crudo. En aquél tiempo, esta plataforma formaba parte de la infraestructura de British Petroleum, la tercera empresa dedicada al petróleo y el gas más importante del mundo. 11 personas murieron ese día.

Esta es la historia que nos presenta el director estadounidense, Peter Berg, en Horizonte profundo, su séptimo largometraje, basado en un artículo aparecido en el New York Times, y que cuenta con la actuación estelar de Mark Wahlberg.

Como todas las películas basadas en catástrofes reales, el inicio es algo lento: nos presenta la vida de sus personajes principales, luego arriban al lugar en el que van a suceder los incidentes, y, poco antes de la mitad de la película, los problemas inician. Ya sabemos en qué va a terminar, pero no tenemos ni idea de cuál va a ser el camino que van a tomar los personajes para salvarse o morir.

Horizonte profundo es una película muy bien hecha, las secuencias de acción están muy bien logradas, y durante casi dos horas, el espectador está al filo del asiento, esperando a que Mike Williams (el personaje de Wahlberg) se salve y pueda ver nuevamente a su familia.

Lo interesante es ver cómo la catástrofe del Deepwater Horizon se pudo evitar, pues fueron los ejecutivos de British Petroleum los que, por terminar con la perforación del pozo petrolero Macondo, no hacen las pruebas de seguridad para comprobar que la plataforma está en condiciones óptimas para funcionar.

Como todas las películas de este tipo, habrá muchos a los que no les gustará por el tinte heroico que tiene impreso. Sin embargo, al igual que en otros filmes como United 93, no se trata de querer hacer bien al gobierno de los Estados Unidos, sino a las personas que vivieron en carne propia la catástrofe. Es la historia real de héroes reales, esos que nos obligan a darnos cuenta que el héroe no es aquél que tiene superpoderes, sino cualquier persona que da su vida por salvar la de alguien más, así sea la del ejecutivo que provocó una tragedia.

Horizonte profundo es una película muy recomendada para aquellos que quieran ver una cinta llena de acción, aunque se sepa en qué va a terminar. Y para aquellos que odian el capitalismo imperialista de los Estados Unidos, mejor eviten este filme, no les va a gustar.

Horizonte profundo fue dirigida por Peter Berg, con guion de Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand, basada en el artículo periodístico de David Rohde y Stephanie Saul. Cuenta con las actuaciones de Mark Wahlberg, Kurt Russell, Douglas M. Griffin, James DuMont y Joe Chrest. La música es de Steve Jablonsky. Tiene una duración de 107 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *