Hasta el viento tiene miedo

Hasta el viento tiene miedo (Reseña)

Claudia, esta noche, hasta el viento tiene miedo…

Recuerdo perfectamente que Hasta el viento tiene miedo, fue una de las primeras películas del cine mexicano que se me presentaron desde muy niña, y no olvido la primera vez que la vi: llegaba de la primaria y, en ese entonces, a medio día en alguno de los canales de la televisión abierta pasaban películas de las viejitas, a veces, a blanco y negro, otras, a color; siempre se me permitía verla, con la mejor de las compañías de mi vida: mi abuelita.

Hasta el viento tiene miedo es una película mexicana de 1968, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, considerada su película más popular, aunque no podemos dejar de lado otras cintas como, El libro de piedra, del mismo año, Más negro que la noche (1975), Veneno para las Hadas (1984) etc.

Hasta el viento tiene miedo nos relata la vida de varias jovencitas dentro de un internado, así como de la maestra Lucía (Maricruz Olivier) y de la directora Bernarda (Marga López); sus juegos, sus conflictos, desavenencias, criticas, y entre todo esto se desarrolla una historia en particular, el fantasma de Andrea Ferrán (Pamela Susan), quien una noche empieza a atormentar a Claudia (Alicia Bonet) quien es quizá la alumna más destacada del lugar, con el ya famoso alarido de cine mexicano: ¡Claudia… Claudia!, quien lo recuerde seguramente se le pondrá la piel chinita y quien no, no se puede perder esta película.

Un filme ampliamente recomendable, del que no podrán despegar la atención de la pantalla, un gran trabajo del director, caracterizado por el sentido que le dio al género de terror en México, esa peculiaridad de no mostrar escenas tan dramáticas ni tan explicitas como el cine de terror actual, pero si mantener al público intrigado, sin imaginar el final, y que, sin importar el tiempo que haya pasado de que viste el rodaje, si en algún momento recuerdas una escena podrás llegar a sentir que Andrea puede estar tras de ti.

Hasta el viento tiene miedo es una película escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. Cuenta con las actuaciones de Marga López,  Maricruz Olivier,  Alicia Bonet,  Norma Lazareno,  Renata Seydel. Música de Raúl Lavista. Fotografía de Agustín Jiménez. Tiene una duración de 90 minutos.