Escuadrón 6

Escuadrón 6 (Reseña)

Todos hemos soñado con hacer justicia por mano propia. Algunos atrevidos dejan atrás sus miedos y lo hacen. Así surgen historias de justicieros que matan a asaltantes en el transporte público o de hordas de gente que ante algún violador o ladrón de poca monta que es atrapado en el acto decide ir más allá y ajusticiar sin un juicio. También, muchos sabemos que los gobiernos como el de Estados Unidos o Rusia (por poner dos polos) luchan en favor de ciertos países que luego les traerán un beneficio económico, territorial o político. Pero ¿qué pasa realmente con aquellos países que viven bajo el yugo de un tirano y que salen en las noticias solo cuando hay alguna catástrofe natural o humanitaria? ¿quién piensa en ellos el resto del tiempo o, incluso, se atreve a hacer algo (llámese ayuda humanitaria o pensar en asesinar al dictador)?

Llega a Netflix la película Escuadrón 6, dirigida por el veterano Michael Bay, que cuenta, justamente, la historia de un multimillonario que decide hacer un grupo de “élite” para derrocar al tirano de un país de medio oriente. Así, durante poco más de dos horas, vemos las peripecias del grupo para lograr su objetivo, desde conseguir información incriminatoria hasta intentar asesinarlo para devolverle la paz a su pueblo.

Hay que ser sinceros. Escuadrón 6 es una película del estilo de casi todas las que ha hecho Michael Bay: escenas completamente inverosímiles, explosiones, humor irreverente, discursos que buscan alzar la moral estadounidense, mujeres cosificadas. Lo único que hace falta es ver a los Transformers buscando la paz mundial.

Y todo esto es lo mejor de la película. Obviamente no estamos ante cine de arte. Ni siquiera es cine (aunque Bay trata de seguir con el formato de película para la gran pantalla, Escuadrón 6 termina siendo vista en una computadora o tableta si bien le va). Es un producto audiovisual que nos ayuda a salirnos de nuestra realidad durante poco más de dos horas y que nos va a tener al borde del lugar donde estemos viendo la historia, preguntándonos cuál será el desenlace.

Porque, eso sí, Bay (con todos los defectos que los amantes del cine de arte puedan encontrar en él, y sí que tiene muchos) es un gran contador de historias, alguien que sabe emocionar al espectador y llevarlo a los límites de lo imposible. No es Shakespeare, pues, pero no todo tiene que ser alta cultura.

Así, pues, si el espectador quiere ver algo inverosímil pero que le haga distraerse por completo de su realidad, Escuadrón 6 es una excelente opción. Si lo que quiere es algo aburrido y tedioso, pues vaya a ver Historia de un matrimonio, o algo así.

Escuadrón 6 es una película dirigida por Michael Bay, escrita por Paul Wernick y Rhett Reese. Cuenta con las actuaciones de Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Manuel Garcia-Rulfo, Ben Hardy, Adria Arjona, Dave Franco y Corey Hawkins. La música es de Lorne Balfe. Tiene una duración de 127 minutos.