Enola Holmes

Enola Holmes (Reseña)

Siempre he dicho que me gusta conocer las historias de los personajes secundarios de las grandes novelas que han trascendido al tiempo y el espacio. Aquí he reseñado varios libros y películas que hacen eso. Por eso estaba muy interesado en ver Enola Holmes, la nueva cinta original de Netflix, basada en los libros de Nancy Springer, aunque no se trate, precisamente, de un personaje secundario.

En Enola Holmes, conocemos la historia de la hermana menor del investigador más famoso de todos los tiempos, quien deberá investigar sobre la misteriosa desaparición de su madre, al tiempo que protege al vizconde de Tewkesbury de ser asesinado por una fuerza poderosa que no quiere que se aprueben unas reformas liberales en Inglaterra. Como cereza del pastel, deberá luchar contra el poder que desean ejercer sus dos hermanos sobre ella.

A riesgo de parecer pedante y políticamente correcto, debo decir que Enola Holmes logra ser una gran película feminista, con una protagonista que logra poner por lo alto a las mujeres demostrando que, para nada, son el sexo débil y que no necesitan nuestra ayuda para poder sobresalir en un mundo dominado por hombres.

Esto sin contar que la cinta es muy entretenida y como historia de aventuras está muy bien lograda. Tiene la dosis necesaria de suspenso, humor y secuencias de acción para que permanezcamos las poco más de dos horas de duración viendo la pantalla en espera de conocer el futuro de esta irreverente protagonista y de una Inglaterra que está a punto de cambiar para siempre.

De esta forma, Enola Holmes se convierte en una excelente opción para ver y distraerse de la vida cotidiana, al tiempo que reflexionamos sobre el papel de la mujer en la sociedad y de su capacidad para hacerse notar en esta.

Enola Holmes es una película dirigida por Harry Bradbeer, con guion de Jack Thorne, basada en la novela de Nancy Springer. Cuenta con las actuaciones de Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter y Louis Partridge. La música es de Daniel Pemberton. Tiene una duración de 123 minutos.