Los niños también lloran

En Cocinar el teatro comparten el proceso del montaje Los niños también lloran

Con videos y canciones, la compañía Hombre Bala Presenta muestra el proceso de creación de Los niños también lloran, Freak Show, obra que relata la historia de un niño que habita dentro de un circo de los horrores itinerante, la cual invita a reflexionar sobre la educación conservadora que prevalece en la sociedad y que obliga a reprimir ciertas emociones desde la infancia.

Los materiales están disponibles desde el pasado 31 de agosto en la plataforma Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos (web: teatro.inba.gob.mx.) de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, las y los integrantes de la compañía detallan los procedimientos previos al montaje: la creación del texto, de personajes, de escenografía e iluminación, además de la inclusión de canciones que forman parte de la música original de la pieza.

“Cada espectáculo es distinto. El objetivo de presentar este material dentro de Cocinar el teatro es mostrar el desarrollo de una obra que tiene la característica de poder escenificarse en espacios abiertos y cerrados, además de los retos y los aprendizajes de esta dualidad, con la idea de exponerlo al público y, sobre todo, a nuevas compañías que puedan enriquecer la forma de abordar el montaje”, expresa el director.

La puesta se vale de la farsa para ridiculizar la idea de que los hombres no lloran a través de una divertida historia que, por medio de canciones y una dramaturgia sencilla, muestra que los hombres, como cualquier otro ser humano, tienen un lado sensible que deberían expresar libremente sin avergonzarse ni sentirse obligados a forjar un carácter duro.

Espectáculos para toda la familia

La compañía Hombre Bala Presenta está integrada por Valerio Vázquez, Yurief Nieves, Julia Arnaut, Andrea Cosette, Erica Islas y Élide Gallardo; además ha escrito y producido espectáculos como ¡Quién se llevó mi tablet!; El señor cara de papá; El misterio de mi estéreo; Los niños también lloran, Freak Show y La tarea interminable, todos dirigidos a niñas, niños y sus familias.

Se ha presentado en diversos festivales y encuentros, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México, el Festival del Desierto en Matehuala, San Luis Potosí; el Primer Encuentro de Teatro Íntimo de Tijuana, Baja California, y la Semana Altamiranista en Tixtla, Guerrero.

También se ha encargado de componer y producir la música de la tercera, cuarta y quinta temporadas del programa Cuenta con Sofía, que se transmite en la barra infantil de Canal Once.

Con la obra Los niños también lloran, Freak Show participó en la temporada 2017 del programa Plazas Públicas / Teatro en tu Barrio, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y en 2018 formó parte de la programación del 11 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro en el Centro Cultural del Bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.