El vicepresidente

El vicepresidente (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Nací en 1993. Tenía ocho años cuando fue el atentado contra las torres gemelas en Nueva York. Lo recuerdo con claridad, pero, evidentemente, se me escapan muchos detalles relacionados con la política de los Estados Unidos y del mundo en aquel entonces. En ese contexto, no sabía que esperar de El vicepresidente, la nueva película de Adam McKay, sobre Dick Cheney, quien en ese entonces fuera el vicepresidente de George W. Bush.

Con una narrativa ágil, cómica y bien estructurada, McKay nos cuenta la historia de Dick Cheney desde que era un estudiante mediocre en Yale, hasta llegar a tener más poder que el mismo presidente de los Estados Unidos, pasando por su precaria salud, su ideología de derecha y todo su trabajo dentro del gobierno de ese país.

Además, hay que recordar (o dar a conocer, si no se sabe) que Dick Cheney es la mente maestra detrás de la guerra en medio oriente (algo que, generalmente, achacamos al expresidente Bush).

El vicepresidente es una película muy bien lograda porque, aun sin ser de Estados Unidos y sin saber mucho sobre su política interior y exterior, logra dar a entender qué ha sucedido durante los últimos cuarenta y tantos años en aquel país.

Además, es una declaración de principios sobre lo que está pasando actualmente en nuestro país vecino con la llegada de Donald Trump al poder: la negación del calentamiento global, la reducción de impuestos a los millonarios y la máquina propagandística de canales como Fox a favor de la derecha.

Estamos ante una película que casi todo el mundo debería ver: aquellos interesados en la política, en los conflictos, en el periodismo, en la historia global de los últimos años, etcétera. Su tono cómico la hace mucho más llevadera, y las actuaciones son de primer nivel.

El vicepresidente es una película escrita y dirigida por Adam McKay. Cuenta con las actuaciones de Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell y Alison Pill. La música es de Nicholas Britell. Tiene una duración de 132 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.