El primer hombre en la luna

El primer hombre en la luna (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

El 20 de julio de 1969 el hombre logró un hito que, quizá, sólo se compara con el descubrimiento de América: aterrizó en la superficie lunar, en la que dos astronautas caminaron e hicieron una serie de experimentos y toma de muestras.

Casi cincuenta años después, llega a salas comerciales la historia de este gran evento, sólo que con una adaptación bastante tediosa para el evento que se presencia. Dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling, El primer hombre en la luna nos cuenta la historia de Neil Armstrong, esa primera persona en pisar la luna y cómo la vida lo llevó a lograr este hito.

El suceso, sin duda, es sumamente interesante (más allá de si es verdad que se pisó la luna o si fue un montaje); sin embargo, el guionista Josh Singer prefiere hacer algo mucho más personal e íntimo con la vida de Armstrong, algo que hubiera dado más para un documental.

La cinta está basada en el libro homónimo de James R. Hansen, que nos cuenta la vida y milagros de Armstrong desde sus antepasados, yendo al árbol genealógico hasta el punto más remoto en la historia en la que hay alguien con este apellido. Además, en esta biografía (la primera autorizada por el propio Neil), Hansen busca demostrar que lo que Armstrong hizo por la industria aeroespacial hubiera destacado, aunque no hubiera llegado a la luna, algo a lo que la cinta no le presta mucha atención.

Por otra parte, algo que también viene del libro, falta destacar todas las veces que Neil Armstrong estuvo a punto de morir durante su carrera como piloto. Definitivamente, este personaje además de ser un genio tuvo suerte.

El primer hombre en la luna, aceptémoslo, es una película aburrida y tediosa, que no se compara con lo logrado aquél 20 de julio de hace casi cincuenta años. Una lástima, pues no pasará a la historia como muchas otras cintas que involucran al espacio como Apolo 13 o Interestelar.

Lo mejor de El primer hombre en la luna está en los dos minutos que dura el tráiler, no hace falta perder más de dos horas en una historia que daba para mucho más. En todo caso, el libro de Hansen es una lectura obligada para los amantes de la industria aeroespacial y de la aventura.

El primer hombre en la luna es una película dirigida por Damien Chazelle, con guion de Josh Singer, basado en el libro de James R. Hansen. Cuenta con las actuaciones de Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler y Corey Stoll. La música es de Justin Hurwitz. Tiene una duración de 141 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.