El laberinto de Octavio Paz

El laberinto de Octavio Paz (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se lleva a cabo del 10 al 17 de marzo de 2017, se presentó el documental El laberinto de Octavio Paz, que forma parte de la sección Cine y literatura.

Debo aceptar que me colé a la función por una casualidad de la vida. No alcancé lugar en la función de un largometraje de ficción que sí quería ver, y El laberinto de Octavio Paz era la otra película que se proyectaba en ese momento. Pero qué grande es el cine y qué afortunado que entré a esta sala.

El laberinto de Octavio Paz nos muestra, a través de diversos testimonios de escritores de todas partes del mundo, cartas, poemas y otros textos del mexicano, cómo se forjó el escritor que se convertiría en el Premio Nobel de Literatura de México.

En charla posterior a la proyección, su director, el español José María Martínez, aceptó que lo que se buscaba con este documental era que, una vez que finalizara, quien lo hubiera visto, fuera a comprar uno o dos libros de Paz.

Hay que reconocer que el documental sí logra su objetivo. Y no sólo se piensa en ir a comprar uno o dos volúmenes de la obra de Octavio Paz, sino que se sale con la idea de ir a comprar la obra completa de este autor que vivió en la Ciudad de México, París y en la India.

Si hubiera que hacer una observación en contra de este proyecto del Instituto Cervantes, es que el uso de pantallas verdes en las entrevistas testimoniales hace que, en momentos, la calidad de la imagen no sea la óptima. Esto demerita un poco al documental, sobre todo si se tiene en cuenta que no era necesario utilizar estas pantallas.

De ahí en más, El laberinto de Octavio Paz es una excelente referencia para dos tipos de personas: los estudiosos de uno de los más grandes escritores en español, pero también es una excelente manera para que aquellos que no tienen ni idea de quién es Octavio Paz, profundicen en su vida y obra.

La claridad que tiene el documental es excepcional, pues no hace falta ni siquiera ser estudioso de literatura para comprender de qué se está hablando en el documental que tiene una duración de poco menos de hora y media.

El laberinto de Octavio Paz es un documental escrito y dirigido por José María Martínez. Cuenta con testimonios de Christopher Domínguez Michael, Jorge Edwards, Elena Poniatowska, Juan Villoro y Alberto Ruy Sánchez, entre otros. Tiene una duración de 85 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.