Notre Dame

El drama vivido en Notre Dame será convertido en documental


Imagen: Cortesía National Geographic

La increíble carrera contra el infierno, es el título que la National Geographic seleccionó para el documental que narrará la historia del incendio en Notre Dame. Este será un especial audiovisual de una hora con imágenes exclusivas que lograron captar el minuto a minuto del 15 de abril.

Lo más espectacular de este documental es que logra compilar el proceso de reconstrucción, a través de una línea de tiempo, la misma que se apoya en imágenes exclusivas de los hechos y reconstrucción en 3D. Además, una de las peculiaridades es que será contado desde la perspectiva de los miembros de la Brigada de Bomberos de París, los mismos que arriesgaron sus vidas para preservar este Patrimonio de la Humanidad.

Recordemos, que el incendio se vinculó con las obras de renovación del monumento que habían iniciado poco antes del suceso. Al parecer, el fuego partió en el lugar donde están los andamios extendiéndose por más de nueve horas en un feroz combate, dañando la aguja del siglo XIX que se vino abajo desde 93 metros y el armazón de madera de roble del siglo XIII.

Para Francia y la humanidad, Notre Dame ha marcado su historia con más de 800 años de existencia, considerándose como un símbolo ciudadano republicano antes que religioso y recibiendo más de 30 millones de visitantes cada año. Sin embargo, hasta la actualidad, no hay fecha para el inicio de reconstrucción, negando el acceso a la plaza de la catedral, sus torres, su tesoro y a su cripta lo cual entristece a Paris y al mundo entero.

Pero, ¿era posible impedir este desastre?

Según la opinión de Mechtild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, los incendios ocurren frecuentemente en sitios en renovación debido a la presencia de «muchos químicos y otros materiales» usados en la obra, pero al mismo tiempo, bajo el ojo de otros expertos La Catedral de Notre Dame no contaba con un protocolo de emergencia para salvaguardar los monumentos ni con las herramientas contra incendios necesarias.

Este tipo de protocolos pueden cambiar la situación considerablemente, empezando por la actuación inmediata de los bomberos, evitar posibles derrumbes, pero lo más importante, preservar la seguridad de sus visitantes.

Por otro lado, los detectores de humo descubren el incendio en su fase inicial, emitiendo una señal que alerta a las personas presentes en el lugar evacúen y, el personal capacitado, logre actuar antes que se torne como un evento de mayor magnitud. Incluso, los detectores que cuentan con mayor nivel de tecnología, tienen una función de comunicación que les permite conectarse en simultáneo para ofrecer mayor seguridad.

Los detectores de humo son un dispositivo de alarma que por medio de su tecnología es capaz de detectar la existencia de humo en el aire y, por ende, emite una onda de sonido alertando del peligro de incendio en el lugar.

En esta misma línea, la Asociación Europea de Rociadores (EFSN) busca concretar la normativa que exija la instalación de rociadores automáticos en este tipo de edificación, asegurando que el sistema de extinción de incendios (rociadores) en el falso techo de la estructura evitaría la propagación y retrasaría el incendio, aportando un tiempo clave a los bomberos para su total extinción.

Sin lugar a dudas, existen distintas medidas de prevención ante este tipo de siniestros que nos hacen perder no solo un Patrimonio de la Humanidad, sino también historia y el arte de nuestros antepasados.

Finalmente, independientemente del origen del incendio, la Catedral de Notre Dame sigue en pie para las futuras generaciones gracias a la rápida respuesta y a los incansables esfuerzos de la Brigada de Bomberos de París, que reunió todos los recursos a su disposición para contener el fuego y preservar sin pérdidas de vidas uno de los monumentos más prestigiosos de la historia de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.