El club de los insomnes

El club de los insomnes (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

La noche. Ese espacio en el que todo mundo duerme y deja escapar a sus más grandes frustraciones con el acto del sueño, quizás uno de los más anarquistas que puedan existir. Pero ¿qué pasa con aquellos que no duermen?, ¿cómo es la vida de alguien que lleva más de un mes con la misma pesadilla y se ha resignado a no volver a dormir por el resto de su vida?, ¿qué pasa cuando se junta con una chica malhumorada que atiende el turno nocturno de una tienda de autoservicio que abre las 24 horas y que sueña con estudiar fotografía?, ¿y qué pasa cuando se les une una mujer embarazada que piensa en abortar? Eso que pasa se llama El club de los insomnes.

Escrita y dirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., El club de los insomnes nos cuenta la historia imposible de estos tres personajes, hasta que el mundo se les viene encima y pierden todo lo que tienen, ¿o ganan lo que quieren?

Lo cierto es que en un principio parece que estamos ante una comedia, quizás un poco negra, pero comedia al fin. Falsa percepción. Estamos, más bien, ante una suerte de cinta experimental donde el común denominador es el sueño: por una parte, los personajes no lo pueden conciliar; por el otro lado, el espectador está a punto de rendirse ante el sueño provocado por una cinta aburrida y difícil de mirar.

El club de los insomnes es una cinta destinada al fracaso en su estreno ante otras opciones. El público mexicano no está listo para algo tan lento, y menos cuando da la finta de ser una comedia. Lo peor, ni siquiera nos invita a una reflexión. Quizá los realizadores debieron dejar la historia en ese acto tan anarquista como lo es el sueño.

El club de los insomnes es una película escrita y dirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. Cuenta con las actuaciones de Alejandra Ambrosi, Fernando Becerril, Humberto Busto, Cassandra Ciangherotti y Alexandra De La Mora. La música es de Sebastian Bell y Axel Ricco. Tiene una duración de 80 minutos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.