El cielo es rosa

El cielo es rosa (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

La mayoría de las películas sobre una persona con alguna enfermedad (además de hacernos llorar y salir del cine dando gracias por estar vivos y sanos), solemos ver la historia de esta persona y, si acaso, su entorno más cercano, papás y hermanos. Es raro que la historia se centre en otra cosa. Y eso está bien, pero, de vez en cuando, salen joyas que abren el panorama un poco más.

Una de esas cintas es El cielo es rosa, producción de India que cuenta con la actuación de la reconocida actriz, Priyanka Chopra, y que nos cuenta la historia real de Aisha Chaudhary, una chica que nació con un extraño problema de inmunodeficiencia y que, para ser salvada, tuvo que viajar a Londres y cuyos padres tuvieron que recolectar ciento veinticinco mil libras para pagar su tratamiento.

Sabiendo desde los primeros minutos que la joven Aisha (que en hindi significa “larga vida”) no va a sobrevivir, conocemos de cerca su historia: los hospitales, cómo vive el amor alguien que sabe que en cualquier momento una bacteria la puede matar, la fraternidad, la escuela. Lo de todas las películas de este tipo.

Pero también, durante casi dos horas y media, nos enteramos (gracias a la narración de Aisha) de todo el contexto familiar que llevó a sus padres a dar a luz a esta guerrera. Eso es lo que hace especial a El cielo es rosa: no nos quedamos con la simple historia del enfermo, sino que tenemos un panorama amplio de lo que sucedió antes, durante y después de su enfermedad: cómo se conocieron sus padres, un poco del contexto sociocultural de la India, qué es todo por lo que tiene que pasar Ishaan (el hermano de Aisha), entre muchas otras cosas.

Así, aunque la película es algo larga para verla en la televisión (se puede encontrar en Netflix), el espectador ni siente las dos horas y veintitrés minutos que dura. Y eso es algo muy certero en el guion, pues además ya sabemos cómo va a terminar todo.

Está de más decir que El cielo es rosa nos invita a reflexionar sobre lo afortunados que somos de tener buena salud y lo importante de cuidar y saber atesorar los pequeños momentos y no solo cosas como el dinero o el poder.

Una cinta para toda la familia y que, aunque sí tiene algunos de los clichés de Bollywood, tampoco es tan exagerada. Aunque sí es algo moralina, El cielo no es rosa no tiene escenas de baile ni cantan sus personajes. Eso por si el espectador no quiere encontrarse con algo de que burlarse, esta es una buena opción.

El cielo es rosa es una película escrita y dirigida por Shonali Bose, coescrita por Nilesh Maniyar. Cuenta con las actuaciones de Zaira Wasim, Priyanka Chopra, Farhan Akhtar, Rohit Saraf y Manas Mittal. La música es de Pritam Chakraborty. Tiene una duración de 143 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.