El baile de los 41

El baile de los 41 (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

El 18 de noviembre de 1901 sucedió en México uno de los eventos de los que más se habla, pero que la historia oficial no ha aceptado. Cuarenta y dos hombres, la mitad vestidos de mujeres, fueron detenidos en una redada policial mientras hacían una fiesta en la colonia Tabacalera, de la Ciudad de México. Sin embargo, el presidente de aquella época, Don Porfirio Díaz, eliminó a uno de ellos de las noticias, Ignacio de la Torre y Mier, pues era su yerno.

Justamente esta anécdota es la que narra la más reciente película del director mexicano, David Pablos, El baile de los 41, que este fin de semana llegó a salas comerciales de nuestro país, y que profundiza en la sociedad que organizó ese baile, además del matrimonio de Ignacio con la hija del presidente, Amada Díaz.

Yo esperaba ver una película en la que se hablara sobre las tensiones y las relaciones de poder desencadenadas por la captura de Ignacio del Torre y Mier en este baile; sin embargo, la película es más la historia de cómo este personaje es seducido por Evaristo Rivas y los problemas que esto ocasionará en su matrimonio.

Sinceramente, El baile de los 41 no es una película que me haya gustado. Creo que la anécdota daba para mucho más, y el director simplemente se dejó ir por lo controvertido del tema. El guion es tedioso, somnífero en momentos, además de que el maquillaje es patético -los bigotes hacen ver ridículos a los personajes, casi como si fueran una parodia-.

A esto hay que agregarle que no es una película para cualquiera. El baile de los 41 es una historia para la comunidad LGBT+ -que no tiene nada de malo- y que provocará indignación en muchos sectores sociales, generando una polarización, más que contribuyendo a un debate sobre la homo y transfobia y los derechos de estas comunidades.

En fin. Películas sin mucho que contar, pero con temas tabú hay muchas; esta no es la primera ni será la última. El baile de los 41 será apreciada por los progres sólo por el tema que toca -aunque el resultado no les guste-, y despreciada por los conservadores, sólo porque hay orgías y penes -aunque la cinta les agrade-. Lástima que algo que podía generar un debate público cayera en esto.

El baile de los 41 es una película dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla. Cuenta con las actuaciones de Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril y Paulina Álvarez Muñoz. Tiene una duración de 99 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.