El Ángel

El Ángel (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada. Y en el caso de Carlos Eduardo Robledo Puch, alías El ángel negro, aplica muy bien la frase. Carlitos (conocido así por su corta edad y su cara de ángel) fue uno de los criminales más sangrientos de Argentina: asesinó a once personas por la espalda o mientras dormían, además de cometer un sinfín de robos.

El Ángel nos cuenta, precisamente, la historia de Carlitos: desde sus primeros robos no violentos en casas vacías, hasta su aprensión por la muerte de su cómplice, Ramón, y su escape del reformatorio, pasando por todos los asesinatos cometidos y su forma de ver la vida, el robo y la muerte.

Lo que hace especialmente interesante a El Ángel es la visión que le da el director, Luis Ortega, quien prefirió darle a Carlitos el lado humano, más que centrarse en lo que hizo o dejó de hacer. Así, tenemos una cinta dramática que ronda en la comedia y en el absurdo.

Sin embargo, esta misma intención hace que la película adolezca en otras cosas: en primer lugar, hace falta un poco más del contexto en el que se desarrolla y lo que sucede en la vida real cuando termina la historia (no tener estos datos nos deja más con la impresión de que vimos una ficción y no una cinta basada en hechos reales).

También, creo, se pudo explotar más las circunstancias en las que se da la historia: Argentina en la década de los ’70; se pudo hablar más sobre cómo su homosexualidad pudo ayudarle a clamar demencia o algo parecido.

Al final, El Ángel es una cinta entretenida con la que uno pasa un buen rato, pero que no invita a llevar más allá la reflexión. Que el posible espectador no se sienta intimidado con que la película está en la Sala de arte de Cinépolis. No es de arte, sólo es extranjera.

El Ángel es una película escrita y dirigida por Luis Ortega, con la participación de Sergio Olguín y Rodolfo Palacios en el guion. Cuenta con las actuaciones de Lorenzo Ferro, Chino Darín, Daniel Fanego, Mercedes Morán y Malena Villa. Tiene una duración de 118 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.