De Aztlán a Tula

De Aztlán a Tula, la serie “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan” aborda el trayecto de los aztecas

Esta semana, la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500”, que se transmite diariamente a las 20:30 horas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta fuentes históricas que hablan sobre el trayecto de los aztecas, de Aztlán a la gran ciudad de Tula.

Por medio del relato de hechos que recogiera el fraile dominico Diego Durán, se hablará acerca de la separación de los purépechas y los mexicas en Pátzcuaro, y se recuperará la voz del cronista Hernando Alvarado Tezozómoc para plantear cómo la tradición mexica explica la separación entre su dios tutelar Huitzilopochtli y su hermana Malinalxóchitl, en Malinalco.

Asimismo, se abordará la relación entre tenochcas y tlatelolcas, a través de la pluma del fraile franciscano Juan de Torquemada, quien también recogió su relato de la tradición mexica, y se tocará el tema del nacimiento de Huitzilopochtli en el cerro de Coatepec, suceso que marcó el destino de los tenochcas como un pueblo conquistador.

En las emisiones programadas para esta semana también será analizado el modo en que los mexicas narraron su estancia en la gran ciudad de Tula, los prodigios que ocurrieron y lo que significó este episodio, además de retomar el trabajo de cronistas sobre cómo explicaron los mexicas y otros pueblos su llegada a la cuenca de México por el norte, en las inmediaciones del actual lago de Zumpango.

“Voces de la historia”, cimiento para conmemoración especial en 2021

Creado como antesala para que en 2021 la Secretaría de Cultura capitalina conmemore con una programación especial los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, en 1321, y los 500 años de la caída del imperio mexica, en 1521, el programa “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500” aborda este periodo histórico a partir de los testimonios de personajes que documentaron los dos hechos fundamentales en la historia de nuestro país.

Como explicó en entrevista Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” y encargado del proyecto, se analizan “las narraciones diversas que existen sobre la migración de los mexicas y la fundación de su ciudad, porque se trata también de una historia que de alguna manera nos explica a nosotros mismos”.

Esta historia, añadió, está llena de hechos extraordinarios, superación de obstáculos y una determinación inquebrantable por alcanzar su destino. “También nos ayuda a reflexionar acerca de los contrastes que conforman nuestra sociedad actual: la solidaridad y la violencia, la guerra y el amor, la identidad y la diversidad. Porque estamos en una época de transformación y el conocimiento de la historia nos sirve para evaluar cómo nos estamos transformando”.

Hasta el momento, se han realizado alrededor de 70 cápsulas de video de esta serie. Las primeras se basaron en crónicas virreinales y estuvieron a cargo de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México (hoy secretario de Gobierno local), y las más recientes, conducidas por el historiador Juan Gerardo López Hernández, han tratado el tema de los mitos de la fundación de México-Tenochtitlan y la migración de los mexicas hasta llegar al centro del país.

Con este proyecto la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el acceso a la memoria histórica en cumplimiento con los derechos culturales establecidos en la Constitución local, ante el actual confinamiento que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en naranja por la presencia del virus Covid-19, por lo que aún se recomienda a la población permanecer en casa.

La serie puede verse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde permanece disponible para su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.