Mariquita Quita

Corto mexicano Mariquita Quita se estrenará en Cannes





El cortometraje Mariquita Quita de Luz Jaimes tendrá su estreno mundial en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, encuentro cinematográfico que se realizará del 8 al 19 de mayo.

El documental de ficción escrito y dirigido por Luz Jaimes forma parte de la selección de Short Film Corner, espacio de Cannes dedicado a los encuentros, intercambios, promoción y venta de productos audiovisuales entre los profesionales de la industria del cortometraje: directores, productores, compradores, exhibidores, distribuidores y programadores, entre otros.

Este año el Short Film Corner exhibirá 1,780 cortometrajes procedentes de alrededor de 80 países, entre ellos México que participará con una selección de 49 obras.

En entrevista, Luz Jaimes comentó que la participación del cortometraje en el Short Film Corner tendrá como objetivo buscar su distribución internacional, pero también hacer que a través de la obra el mundo vea otra parte de México y deje de encasillarlo como un lugar negativo o violento.

“El cortometraje no se ha presentado, por lo que tendrá su premier mundial y entonces empezamos con el pie derecho. Todavía no sabemos qué día y hora se va a exhibir, pero nuestra expectativa es que podamos lograr que nuestra obra llegue a más partes del mundo porque queremos que nuestra historia y las creadas en el país sean vistas.

“La obra habla de la vocación que nace en un niño inocente y bello que empieza a descubrir lo que le gusta: quiere ser músico y a partir de eso también buscamos mostrar que, en nuestro país, sobre todo en Guerrero, también suceden cosas bellas”.

La directora comentó que el corto narra la historia de Miguel, un niño sensible del campo, que sueña (dormido y despierto) que puede ser músico y puede tocar magistralmente la canción Mariquita Quita. El problema es que no tiene ni un violín ni un maestro.


Agregó que se trata de una obra con duración de 10 minutos y creada a partir de temas diversos: la educación, la música, la vocación, el arte y las raíces mexicanas.

Complementó que se trata de un corto totalmente independiente que fue grabado en Juliantla (localidad situada en el municipio de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero) y que cuenta con melodías de gusto calentano hechas por los Hermanos Tavira.

La guionista pormenorizó que a través de esta música se busca mostrar que los músicos regionales se hacen en el campo, en las casas y con sus propios medios, por lo que se verá cómo a pesar de sus limitaciones hacen arte.

Además de que se exhibe la importancia del maestro y cómo la música regional de México, sobre todo la creada en la Tierra Caliente de Guerrero es preciosa y poca gente la conoce porque sus mayores exponentes han muerto.

“La música se vuelve un personaje más en la historia. La idea es mostrar cómo el pequeño sueña que puede interpretar el violín porque ha nacido en una tierra de músicos y ve todos los días tocar a uno y entonces sabe que hay algo dentro de él que le dice que puede tocar.

“El corto muestra una historia bella que habla del surgimiento de la vocación de un músico, historia que no quiero que solamente les llegue a los intérpretes regionales de la Tierra Caliente sino a los músicos regionales de todo el mundo”.

Mariquita Quita cuenta con la actuación de Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago y Rafael Aparicio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *