Tour de Cine Francés

Continúa el 24 Tour de Cine Francés

A pesar de la pandemia, el Tour de Cine Francés se lleva a cabo hasta el próximo 11 de noviembre en salas de Cinépolis y algunos otros puntos, dependiendo de la ciudad. Con siete largometrajes, esta muestra presenta a directores con su ópera prima, así como a otros que ya están consagrados.

Se trata de una oportunidad excepcional para regresar a las salas de cine, fenómeno social que no se ha podido recuperar tras la pandemia por Covid-19, a pesar de que asegura todas las normas de seguridad e higiene.

A propósito de esta 24 edición del Tour de Cine Francés y de su futuro, hablamos con su vocera, Sofía Llorente.

¿Qué tiene de nuevo esta edición del Tour de Cine Francés?

Empezamos el pasado jueves 8 de octubre, ya vamos por la cuarta semana, estamos muy contentos. Este año traemos, como ya es costumbre, siete largometrajes franceses, siete películas que traen lo más destacado del cine comercial francés. Es una selección muy variada, hay de todos los temas y géneros, con directores con mucha trayectoria y otros que están debutando. Nos da mucho gusto que el tour haya regresado este año que ha sido muy extraño, y que estamos presentes en la sala de cine.

¿Cómo le ha ido al Tour de Cine Francés este año, en medio de la pandemia?

Nos ha ido bastante bien. La gente siempre responde muy bien al tour, es un evento muy bien recibido por el público mexicano, es una cita que ya tienen anotada en la agenda desde siempre. Eso se nota con todo y las restricciones sanitarias: la sala solo puede estar al 30% de su capacidad, pero dentro de ese límite, las salas han estado llenas; en Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el tour se extendió una semana la programación. Los números van muy bien a pesar de las circunstancias.

En lo que se refiere a la selección de las cintas, ¿cuáles fueron los retos de este año en la selección de las cintas?

Gracias a Dios, la programación se cierra con bastante anticipación, por lo que antes de que atacara la pandemia, ya teníamos la programación cerrada. En ese sentido, por suerte, no tuvimos dificultades. Lo que sí fue difícil fue la incertidumbre, no saber cuándo se iba a acabar esta situación, si las salas iban a abrir o no. Afortunadamente, lo único que tuvimos que hacer fue posponer la inauguración un mes: en vez de empezar en septiembre, se cambió a octubre.

En este mismo sentido, ¿cuáles son los retos que vienen para el Tour de Cine Francés?

Este año nos tocó ver las producciones recientes en línea para empezar a escoger lo que venga el próximo año. Uno de los grandes retos es la incertidumbre, estar pendientes de cómo se desarrolla la situación a nivel mundial, no sólo en México. Esperemos que para cuando toque de nuevo el tour, la situación esté normalizada, todos de regreso en sus actividades cotidianas, y que la edición 25 pueda ser una normal, regular, con bombo y platillo.

¿Por qué la gente debe ir al cine ahorita?

Yo creo que ir al cine es una de esas actividades que nos devuelve un sentido de familiaridad, de normalidad. Ir a ver una historia a la pantalla grande, nos quita el estrés en el que estamos: no es lo mismo verla en la tele en tu cuarto, con todos los distractores que hay en una casa. La experiencia de la sala de cine te chupa, te metes en la historia. Hace mucho bien esa desconexión con todo el estrés que estamos viviendo.

Además, ir al cine es una actividad de bajo riesgo, considerando que se está respetando la sana distancia y los protocolos de salud: vas al cine, te sientas en tu butaca con cubrebocas, estás viendo a la pantalla y no hablas con otras personas. Es una actividad de bajo riesgo para que la gente vaya con confianza.

Algo más que quieras agregar…

Invitarlos a que consulten la página del tour para que vean los trailers de cada una de las películas y puedan elegir cuál ir a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.