Cindy La Regia (Reseña)

Llegué a vivir a la Ciudad de México hace poco más de seis meses, tiempo durante el cual me he encontrado con todos los prejuicios que los “chilangos” tiene contra los de “provincia” (y yo he eliminado algunos que tenía en su contra). Es por eso que, al menos en ese nivel, una película como Cindy La Regia, me llama la atención.

Basada en las tiras cómicas y los libros de Ricardo Cucamonga, Cindy La Regia nos cuenta la historia de una chica (ejem, Cindy) que llega a vivir a la Ciudad de México, huyendo de las asfixiantes estructuras familiares y sociales de Monterrey. Una vez en la capital, nuestra heroína empoderada, deberá comenzar su vida desde cero, sólo con la ayuda de su prima Angie, quien, en su momento, también huyó de la sultana del norte.

Con un guion divertido y enternecedor (ya volveré a eso en unas cuantas líneas), Cindy La Regia deberá descubrir lo que es ser mujer más allá del matrimonio, qué es la libertad y qué tan fácil es ganarla y perderla; al tiempo que encuentra amigos que la juzgan por ser de “provincia” y con ella misma sorprendiéndose por todas las cosas que nos regala la capital.

La verdad es que yo no tenía muchas esperanzas en esta película; el tráiler, si hay que ser honestos, la hace parecer una cinta bastante nefasta (más de lo que nos acostumbra la industria nacional). Pero, en realidad, Cindy La Regia es un producto bien logrado que nos invita a reflexionar sobre el lugar que ocupamos en nuestro entorno y cómo nuestras acciones benefician o perjudican a los demás.

Así mismo, la cinta está llena de momentos lindos, enternecedores por ser sobre reencuentros con la gente que amamos pero que no está cerca y con nosotros mismos. Además, siendo de provincia, disfruté mucho toda la carrilla que les echa Cindy a los capitalinos.

Lo único que demerita a la producción es la cámara, que en momentos se desenfoca al grado de que no sabemos cuál es el punto a observar, además del audio, permanente problema en la industria nacional.

Con todo y ese par de detalles, Cindy La Regia es una cinta que se disfruta, especialmente por la gente de provincia que ha llegado a vivir a la Ciudad de México, y por todos aquellos que quieran pasar un buen rato; tiene buenos chistes, la actuación de Cassandra Sánchez Navarro (que, dato curioso, no es de Monterrey) es espectacular, y a pesar del tema, no es ni clasista ni machista; al contrario, al final tiene un mensaje un tanto feminista.

Cindy La Regia es una película dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, con guion de Maria Hinojos. Cuenta con las actuaciones de Cassandra Sanchez Navarro, Regina Blandón, Diana Bovio, Marianna Burelli y Giuseppe Gamba. Tiene una duración de 109 minutos.