Cartas de Van Gogh

Cartas de Van Gogh (Reseña)

Cartas de Van Gogh es una película de animación dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, nominada en los Premios Oscar del 2018 a Mejor Largometraje de Animación, entre otros premios y nominaciones.

¿Qué hay detrás de Cartas a Van Gogh que está causando tanto revuelo?, nada más y nada menos, que es la primer película animada pintada completamente al óleo, utilizando la misma técnica que Van Gogh; el trabajo de más de cien pintores en acción, dando la impresión de que las pinturas tuvieran vida, de las cuales algunas de ellas son obras recocidas de este afamado pintor, entre otros datos curiosos más; una producción completamente diferente a lo que ya estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande.

En Cartas de Van Gogh vemos cómo Armand Roulin, el hijo del cartero que le hacía llegar las cartas a Theo Van Gogh, inicia una travesía al tratar de entregar a éste, la última carta que le escribió su hermano, antes de su muerte y de cómo Armand va armando un rompecabezas sobre el posible suicidio de Vicent Van Gogh, donde va uniendo los comentarios de todos los que rodeaban al artista, y donde por momentos parece estar todo inconcluso.

Cuando escuche por primera vez de este filme lo primero que se me vino a la mente fue: ¡Qué flojera!, en mi defensa puedo comentar que aún no estaba informada de la producción que se había llevado a cabo para realizar esta cinta y confieso que, aún después de informarme y de los comentarios de algunas personas, llegue a la sala de cine no tan convencida de lo que se iba a proyectar; pero después de los más de noventa minutos que estuve ahí puedo comentar que es un excelente proyecto, donde se apostó por algo diferente, logrando así un éxito en pantalla grande, una producción realmente hecha por artistas de pincel y pintura, donde por momentos podemos llegar a pensar que Van Gogh venía al mundo como nos lo da a conocer con sus pinturas, una película única e irrepetible, donde los seguidores de este maestro de arte podrán irse a casa con un muy buen sabor de boca y otros tantos sentirse abatidos. Un filme que pasa a la historia del cine y sobre todo a la historia del cine de animación.

Cartas de Van Gogh es una película escrita y dirigida por Corota Kobiela y Hugh Welchman. En inglés, las voces que dan vida a los personajes son de Douglas Booth, Josh Burdett, Holly Earl, Robin Hodges, Chris O’Dowd. Música de Clint Mansell. Tiene una duración de 95 minutos.