Canoa

Canoa (Reseña)






Por Belén Sánchez

La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil. (Séneca).

Muchas son las ocasiones en las que el cine es uno de los medios que nos puede presentar situaciones sociales y/o hechos reales que han dejado huella en la historia, hechos violentos con los que llegamos a sentir impotencia, ya que no podemos llegar a comparar lo que se nos presenta en la pantalla con lo que realmente sucedió.

Canoa, es una película mexica de 1976 dirigida por Felipe Cazals, ganadora del Premio Especial del Jurado, Oso de Plata en el Festival de Berlín del mismo año y presentada en días pasados en una versión restaurada en el mismo festival.

Un filme que narra los hechos suscitados en San Miguel Canoa, Puebla, el 14 de septiembre de 1968. La tragedia de un pueblo que se convirtió en asesino de cinco jóvenes trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes se dirigían al volcán de La Malinche de excursión. Por el mal tiempo en el lugar piden posada, pero al ser confundidos con radicales comunistas son terriblemente asechados por gran parte de los pobladores del lugar, después de que el sacerdote fuera el participe en su ignorancia y valiéndose de la religión y de su palabra de juzgar y de dar falsas ideas a los habitantes.

A veces, el cine desafía a la realidad, pero muchas otras la realidad pareciera película de ficción, una pesadilla o simplemente un cuento que surgió de la imaginación. Canoa, es una película filmada en un tiempo en el que el cine mexicano intenta dar un giro retratando la situación de un México roto, descompuesto y tomado como hasta la fecha por un gobierno falso y corrupto, donde los grandes artistas levantan la voz con lo que tal vez en algún momento nos pudiese salvar: el arte.

Canoa es una película dirigida por Felipe Cazals. Guión de Tomás Pérez Turrent. Fotografia de Alex Phillips Jr. Cuenta con las actuaciones de: Ernesto Gómez Cruz, Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa, Arturo Alegro, Carlos Chávez, Jaime Garza. Tiene una duración de 115 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.