Una palabra

Canal 22 estrena el documental Una palabra: Ocupación

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el Canal Cultural de México estrena el cortometraje documental Una palabra: Ocupación (One Word: Occupation), en el que, a través de las palabras del reconocido activista social Gershon Baskin, el director y guionista Nejemye Tenenbaum narra cómo la ocupación militar israelí devasta día a día la vida de millones de palestinos y daña también los valores judíos del pueblo de Israel.

Baskin es un opositor de la ocupación militar israelí en Cisjordania y del control de la franja de Gaza. Su activismo inició en los años 60 y 70 como integrante del movimiento de los derechos civiles y del movimiento anti Vietnam; en 1978 emigró a Israel y de 1979 a 1981 trabajó en el pueblo palestino de Kfar Qara, posteriormente actuó como coordinador de educación y coexistencia entre los sistemas de educación judío y árabe, y en 1988 fundó el IPCRI (Centro de investigación e información para Israel/Palestina), institución que ha dedicado sus esfuerzos a la resolución del conflicto israelí-palestino.

Gershon Baskin ha organizado, negociado y mediado más de dos mil encuentros laborales entre profesionales israelíes y palestinos para atender un sinfín de temas vinculados a ambas sociedades, con el objetivo de promover una paz segura y duradera entre ellas. Este documental, que podrá verse por primera vez en televisión abierta –tanto en México como en Estados Unidos‒, concatena el testimonio de Baskin con material fílmico, animaciones y fotografías que narran una versión poco difundida del conflicto en el mundo occidental.

Una palabra: Ocupación, podrá verse en Canal 22 el lunes 22 de marzo a las 22:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.