Cafarnaúm

Cafarnaúm: Ciudad olvidada (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Las mejores historias son las que, a pesar de ser hiperlocales (es decir, que se desarrollan en un espacio y tiempo muy particular que puede resultar ajeno a aquel que no lo ha vivido), terminan por ser globales (es decir, que se puede trasladar a cualquier parte del mundo y se entiende sin problema). Y entre los contendientes a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia se encuentra una que cumple con esta condición: Cafarnaúm.

Cafarnaúm: Ciudad olvidada nos cuenta la historia de Zain, un puberto de edad incierta que está en juicio por haber intentado asesinar a un hombre, y que decide demandar a sus padres por traerlo al mundo sin su consentimiento.

Durante poco más de dos horas, la directora Nadine Labaki nos lleva por la historia de Zain desde su entorno familiar mísero y violento hasta el intento de homicidio, pasando por el escape de su hogar y la decisión de hacerse cargo de un niño cuya madre fue detenida por estar de ilegal en el Líbano.

La cinta, cruda como la realidad misma, toca temas como la violencia en distintos niveles: contra los niños, contra las mujeres, contra los pobres, contra los países de medio oriente que tienen que sobrevivir a los intereses políticos y económicos de las grandes potencias; pero también nos muestra el lado humano de este conflicto: aunque el Zain es un chico problema (así lo llamaríamos si estuviera integrado a nuestra sociedad), cuando tiene que dar la cara y hacer las cosas bien con tal de, por ejemplo, salvar a un bebé inocente, lo hace.

Mientras uno mira Cafarnaúm: Ciudad olvidada no puede dejar de pensar en la situación de inseguridad que viven las mujeres actualmente en México, o del racismo que practicamos gran parte de la población (aunque no nos guste admitirlo) contra los migrantes y contra los que son diferentes a nosotros.

Cafarnaúm: Ciudad olvidada es una cinta que hay que ir a ver, evidentemente, sin el afán de entretenerse, sino de pensar en el mundo que creamos y cómo lo vamos a mejorar: cómo vamos a terminar con los micromachismos, cómo vamos a darles una oportunidad a todos los niños de la calle, cómo vamos a lograr que la justicia se reparta equitativamente.

Cafarnaúm: Ciudad olvidada es una película escrita y dirigida por Nadine Labaki, con la colaboración de Jihad Hojeily, Michelle Keserwany, Georges Khabbaz y Khaled Mouzanar en el guion. Cuenta con las actuaciones de Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawsar Al Haddad y Fadi Yousef. La música es de Khaled Mouzanar. Tiene una duración de 126 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.