Atrapado sin salida es una película ganadora de varios premios Oscar, y cuenta con la actuación de Jack Nicholson

Atrapado sin salida (Reseña)





Por: Belén Sánchez

Atrapado sin salida es una película estadounidense de 1975 del director checo Milos Forman, multipremiada, ganadora de cinco Oscar y cinco Globos de Oro por mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado entre otros premios y nominaciones.

Es siempre un placer tratar de comentar una película tan aclamada y premiada como lo es Atrapado sin salida, la fiel adaptación del libro Alguien voló sobre el nido del cuco del escritor Ken Kesey.

En la historia del cine existen muchos filmes que han intentado o han logrado que apreciemos de una manera casi real la vida dentro de un psiquiátrico y esta no es la excepción.

A pesar de ser un filme adaptado de un libro logra adentrarnos por medio de la pantalla grande a la historia de R.P. Mc Murphy (Jack Nicholson), quien en su afán de escapar de manos de la justicia y por ser considerado un peligro para la sociedad más un aparente desequilibrio mental accede a ser llevado a las arcas de un hospital psiquiátrico pues se le acusa de algunos casos de violencia. Una vez dentro del lugar tiene que lidiar con todas las represiones y frustraciones de los pacientes con los que convive su día a día ya que la mayoría padece enfermedades mentales que no les permiten tener una vida llevadera como la de él, aparte tiene que tratar de adaptarse a las reglas de la enfermera Ratched (Louise Fletcher) con quien tendrá más de una desavenencia.

Atrapado sin salida es un filme que me parece extraordinario, las actuaciones de los actores son sorprendentes y memorables y que decir ni Nicholson quien me logro sorprender aún más después de ver su participación en la cinta El resplandor. El final es de los que me gustan, inesperados, de esos que no imagino que va a suceder o si lo imagino jamás termina como creo que será.

Cualquier parecido de lo que ocurre dentro de ese hospital psiquiátrico con la realidad es pura coincidencia y me hace recordar la siguiente frase del escritor Torcuato Luca de Tena que dice más o menos así “Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios”, (¿estaremos todos locos?, tal vez si).

Atrapado sin salida es una película dirigida por Milos Forman. Una adaptación del libro Alguien voló sobre el nido del cuco de del escritor Ken Kesey. Musica de Jack Nitzsche. Tiene una duración de 133 minutos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *