Todo listo para el Festival Pixelatl de Animación, videojuegos y cómic


España tendrá su presencia más importante hasta ahora en la edición 2018 del Festival Pixelatl de Animación, Videojuegos y Cómic, que se realizará en Cuernavaca, Morelos, del 4 al 8 de septiembre de 2018.

Con una delegación de 10 productores, directores, y artistas, además de las reuniones de negocios con estudios mexicanos, tendrán conferencias e impartirán talleres como parte del programa del festival.

Destaca especialmente el panel Mujeres Produciendo en España, presentado por los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se realizaron por ver primera en abril de este año, y que buscan reconocer a lo mejor de la animación y estrechar lazos entre las comunidades creativas de América Latina, España, y Portugal. En el panel participan Belli Ramírez (productora de Planeta 51 y la serie Pocoyó), Chelo Loureiro (productora de Decorado, corto ganador de los Premios Quirino 2018), Nathalie Martínez (productora del aclamado largometraje animado Animal Crackers), y será moderado por José Luis Farias, director de Paramotion Films y del mercado 3DWire, además de un importante promotor de los vínculos de las industrias creativas de España y de Latinoamérica.

También destaca la presencia del animador y director Carlos Baena, que durante el festival estrenará en México el esperado cortometraje La Noria, y además dará una conferencia sobre cómo desarrollar cortos animados independientes en 3D con calidad internacional. Carlos desarrolló una importante carrera dentro de Industrial Light & Magic y Pixar Animation Studios, en películas como Jurasic Park III, Starwars Episodio II, Buscando a Nemo, Los Increíbles y Toy Story 3, por mencionar algunas. Fue nominado en 2007 al Annie Award (los premios a la animación otorgados por la Academia Norteamericana) por mejor animación de personajes para la película Cars. Además, es cofundador de la escuela en línea Animation Mentor, así como de la plataforma virtual Artella.

La historia de la animación española

Adicionalmente, durante el festival se presentarán cinco de los programas que conforman Del Trazo al Pixel, un proyecto de investigación, restauración y difusión de piezas españolas animadas desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, que en conjunto cuentan la historia de la animación española.

El programa fue organizado y producido por: Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en colaboración con: Filmoteca española, Filmoteca de Catalunya, Movierecord, Tres60.bcn y Lobster, y ha circulado por festivales de todo el mundo, y este año se presenta también en Pixelatl. Estará también presente durante el festival Carolina López, directora de Animac y comisaria del programa.

Más productores y artistas

La delegación española se completa con la presencia de Iván Miñambres (actual productor del esperado largometraje Unicorn Wars, de Alberto Vázquez) que impartirá una charla sobre producción, Agustín Padilla (artista de Málaga que trabaja para Dark Horse y DC Comics) que hará una demostración en vivo sobre cómo entintar portadas de cómic, y el irreverente ilustrador Ignacio Maroto, que trabaja desde casa para grandes compañías internacionales, que impartirá un taller y una charla.

También acudirá al festival la productora y animadora Lourdes Villagómez, que impartirá un taller sobre producción de cortometrajes de autor.

Esta importante presencia de productores y creadores de España en el festival, es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española y su Programa PICE en la modalidad de Movilidad.

Para saber:

  • El Festival de Animación, Videojuegos y Cómic es realizado por Pixelatl, una asociación mexicana fundada en 2011, dedicada a promover la creación y difusión de narrativas y contenidos multimedia, con el fin de aumentar las producciones nacionales, y ampliar sus públicos dentro y fuera de México.
  • Es mejor conocida por algunas de sus estrategias, como el modelo de emprendimientos creativos Ideatoon (ideatoon.com) para el desarrollo de nuevas propiedades intelectuales susceptibles de comercializarse internacionalmente.
  • El Festival Pixelatl (elfestival.mx), es un encuentro que reúne a creativos nacionales con altos ejecutivos de canales de televisión, distribuidores, y casas productoras para concretar proyectos y buscar inversión internacional que apoyen a las industrias creativas de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.