Censo

Todo listo para el censo de población y vivienda 2020

¿Sabías que del 2 al 27 de marzo comienza el censo de población y vivienda 2020? En entrevista exclusiva con la licenciada Gloria E. Feria Acquart, directora de desarrollo informático y promoción del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), nos respondió todas nuestras dudas y a su vez invitó a la ciudadanía a participar.

¿Qué es el censo de población y para qué sirve?

Un censo de población es un conteo exhaustivo de todas las unidades de observación, tanto negocios como viviendas, etcétera. Se cuenta a todas las personas residentes habituales en México y a sus viviendas.

¿Cuántas personas participan en todo el proceso del censo?

En Jalisco participarán alrededor de 13,000 personas y a nivel nacional será una cantidad aproximada de 205,000 personas.

¿Por qué es importante para la ciudadanía este tipo de estudios?

La información del censo es la única fuente de información que nos da la columna vertebral de nuestro país, como saber cuántas personas somos, cantidad de personas en situaciones de pobreza, nos ayuda a delimitar zonas metropolitanas y en general hasta para un niño le ayuda para aprender más sobre su país.

¿De qué manera beneficia a los emprendedores tener este tipo de datos?

Nos permite conocer mercados potenciales y el perfil de sus clientes ya que esto les permite conocer su nicho de mercado para así emprender un negocio y conocer a su público.

¿Qué datos pueden llegar a ser relevantes para las personas?

Serán 2 cuestionarios, uno básico donde serán 12 preguntas las cuales se contestarán en un lapso aproximado de 30 minutos, terminado ese se realiza otro cuestionario conocido como “Ampliado” este tiene 103 preguntas, no se les preguntarán los 2 a todas las personas, eso será al azar. Además de visitar las casas también vamos a identificar como es el entorno de las viviendas, esto es si hay rampas para discapacitados, alumbrado público y las condiciones del entorno público.

¿Cómo han incluido nuevas tecnologías en la realización de encuestas?

Hemos avanzado mucho, ya que manejamos dispositivos electrónicos. Este censo será el primero que será digital, donde los entrevistadores traerán una tablet o teléfono inteligente la cual traerá aplicaciones como ubicaciones de viviendas, el cuestionario y hacer el envío de la encuesta inmediatamente. Además de que si tú no estás en tu casa durante el día existe la posibilidad de hacer tu censo a través de nuestro sitio web, o al teléfono 8001114634 y puedan censarse a través de un asesor virtual o vía remota, lo que buscamos es que nadie se quede fuera, contamos con un operativo para monitorear a personas con situación de calle donde tenemos ubicadas las zonas donde duermen y poder censarlos.

¿Cómo podemos identificar a un encuestador oficial?

Se hizo un proceso de reclutamiento muy estricto, incluso queremos invitar al público a que se postulen para participar en este censo, se pueden inscribir directamente en nuestra página www.censo2020.mx, ahí encontrarán toda la información sobre el perfil que deben de tener los entrevistadores, la opción de subir su CV y realizar un examen en línea para así formar parte de este censo.

Es importante que el entrevistador porte el uniforme, el cual consta de un chaleco color caqui con logotipos del INEGI y del censo, nuestro teléfono 01800 y la página de Internet, pero lo más importante es su credencial con fotografía y holograma. Pero sobre todo es necesario que todas las personas sepan que no es necesario que los entrevistadores entren a las casas, incluso tienen la instrucción de no entrar, por si alguien les llega a generar desconfianza pueden reportar la situación al teléfono 01800 1114634 y en el sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.