Sin miedo

Sin miedo, videodanza de estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL

Sin miedo es la videodanza que presentan estudiantes del 10º semestre de la licenciatura en Danza contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la cual se podrá apreciar el miércoles 24 de marzo a partir de las 9:00 horas en las redes sociales del plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): https://www.facebook.com/lasuperioresmdm, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La obra alusiva a la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género es resultado del trabajo realizado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, como parte de la asignatura Prácticas Escénicas X, llevada a cabo de manera virtual con la coordinación de la maestra Brisa Escobedo. Asimismo, participa en el concurso Danza Breve-Soliloquios.

La clase se convirtió en un espacio de reflexión colectiva en torno al movimiento feminista que tomó como inspiración algunas frases como: “Que resuene fuerte”, “¡Nos queremos vivas!”, “Nunca más, la comodidad de nuestro silencio”, “¡Mujer escucha, ésta es tu lucha!”, a partir de las cuales las alumnas crearon la videodanza Sin miedo.

Durante la hora y media de clase, María Andrea López Flores, Lizeth Abigail Aguilar Hernández, Angélica Azariel Enríquez Patlán, Valeria Irazú Rodríguez Ledesma, Gloria Yammilet Quiroz Tsuchiya y Daniela Maldonado Guerrero trabajaron en la exploración corporal, cada una desde sus casas, vinculadas en el espacio virtual a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de Brisa Escobedo. En la grabación de la pieza participó el estudiante Juan Daniel Salazar Ibarra como camarógrafo y editor. 

“Para mantener una estética en el video, decidimos vestir todas de color morado, que es el que representa el movimiento, y utilizamos un fondo virtual del mismo tono. Asimismo, cambiamos nuestros nombres por la frase que cada una eligió”, detallaron las bailarinas.

Mencionaron que la edición se llevó a cabo en una semana, durante la cual se seleccionaron fragmentos del video grabado durante la clase y otros tomados con la cámara de un celular. La pieza musical Canción sin miedo, interpretada por Vivir Quintana y el coro El Palomar, “que sin duda se ha convertido en el himno del movimiento, nos ayudó a reafirmar el mensaje corporal que trabajamos”.

Las intérpretes destacaron que la coreografía está dedicada a las que ya no están, “luchamos por las que seguimos, por nuestro futuro y por las que aún no llegan; bailamos porque la danza es un espacio seguro y libre para construir en comunidad una mayor justicia social”.

Redes sociales

Consulta las redes sociales de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey https://www.facebook.com/lasuperioresmdm.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.