Presentan SOPHIA e Instituto IRMA diplomados para comprender y acompañar a quienes han sufrido pérdidas gestacionales

Existe en México una alta incidencia de pérdidas gestacionales, tanto inducidas como espontáneas, que no son reconocidas como experiencias que ocasionen un gran sufrimiento a la madre o al padre. De acuerdo con el estudio de Defunciones Fetales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2019 en México se registraron 23,868 defunciones fetales, lo que implica una tasa de 1.89 defunciones por cada 10,000 habitantes. 83.4% de éstas sucedieron antes del parto, 15.4% durante el parto y el 1.2% restante no se especificó.

Respecto a las primeras, en ocasiones se argumenta que, por ser de carácter voluntario o necesarias por motivos médicos, no tienen por qué afectar a los padres, ya que, según el argumento, les resuelve una situación complicada y evita sufrimientos y problemas a futuro. En lo que respecta a las pérdidas gestacionales espontáneas, comúnmente se piensa que son parte de la vida, que son un proceso hasta cierto punto natural y que los padres pueden tener más hijos en los años por venir.

En ambos criterios no se considera al bebé no nacido como una pérdida humana ni se le da suficiente valor e importancia al amor ya existente y al vínculo indestructible entre los padres y el hijo no nacido.

En este contexto, Sophia, Educar para acompañar, una institución académica especializada en formar y capacitar personas que atienden a mujeres y familias en situación de pérdida gestacional, anuncia la apertura de inscripciones para 2 diplomados que estarán enfocados en la comprensión, análisis, terapia psicológica y acompañamiento para personas que han tenido que vivir experiencias de pérdida gestacional. Los diplomados se realizan en estrecha relación con el Instituto IRMA, que brinda terapia psicológica y acompañamiento a quienes han perdido a un bebé antes de su nacimiento, sin importar la causa.

Mari Carmen Alva, Directora de Instituto IRMA y fundadora de Sophia, destaca que “en muchos casos hace falta comprensión y cercanía con quienes han vivido una experiencia de este tipo, lo que genera graves problemas psicológicos, familiares y sociales. Por eso decidimos crear estos diplomados, pues conocemos el dolor y el vacío que deja la pérdida de un hijo antes de nacer”.

Los diplomados, descritos a continuación, han abierto ya inscripciones y darán inicio el 12 de abril de 2021. Los programas y procesos de inscripción están descritos en el link principal de Diplomados de Sophia.

Pérdidas gestacionales: hacia una mirada integral

Enfocado en todas las personas que quieran tener una visión más amplia de las pérdidas gestacionales y comprender los efectos en las personas que las viven. Ideal para quienes tienen interés en la comprensión del dolor que viven las personas en situación de pérdida gestacional y quieren, además, conocer el manejo básico en el uso de tecnología en estas situaciones.

El programa, basado en evidencias científicas y vivenciales, ofrece una visión integral y capacitación sobre las pérdidas gestacionales, con base en el análisis detallado de casos reales. Durante el mismo, los participantes podrán vivir una enriquecedora sinergia e interacción con compañeros de varias profesiones y ocupaciones con gran sentido de comunidad y empatía.

Acompañamiento terapéutico a personas en situación de pérdida gestacional

Dirigido a personas que tienen cierta formación previa en el acompañamiento psicoterapéutico, tanatológico y/o logoterapéutico, y que están interesadas en el acompañamiento a través del proceso psicoterapéutico del dolor.

Ofrece un enfoque personalista y logoterapéutico, con una metodología de atención psicoterapéutica basada en el Modelo de Atención de IRMA (acompañamiento terapéutico especializado en pérdidas gestacionales) que puede integrarse, al finalizar el diplomado, al trabajo psicoterapéutico actual de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.