El-cuerpo-radiante

Ofrece el Cecut taller de danza contemporánea del maestro Jorge Domínguez

“El cuerpo radiante” es el rutilante nombre del taller de danza que ofrecerá en línea el maestro Jorge Domínguez Cerdá en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de un taller intensivo de danza contemporánea, diseñado e impartido por el maestro Jorge Domínguez, Premio Nacional de Danza del INBA en su edición XXIII y excoordinador Nacional de Danza en cuya gestión creó la Red Nacional de Festivales, mientras que en Tijuana, donde reside desde 1998, estableció el festival Cuerpos en Tránsito que el Cecut ha presentado a lo largo de las últimas dos décadas.

Si bien el taller está dirigido, en principio, a bailarines, coreógrafos y profesionales de las artes escénicas, el rango de interés puede ser más amplio si se considera la utilidad que puede aportar a maestros de educación artística en el campo de la danza o el teatro e incluso a creadores de arte contemporáneo del ramo del performance o el videoarte.

El taller de danza contemporánea “El cuerpo radiante” se llevará a cabo del 22 de febrero al 19 de marzo y comprende 12 clases en total, las cuales serán impartidas los lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 21:00 horas (tiempo del Pacífico), aunque existe flexibilidad para redefinir los horarios de clase, conforme al consenso de los participantes. El Centro Cultural Tijuana extenderá constancia oficial a quienes completen la asignatura.

El objetivo general del taller es ofrecer a los interesados las herramientas que les permitan desarrollar a plenitud sus capacidades físico-atléticas, su expresividad, emotividad, gestualidad, imaginación y creatividad, a través del ejercicio práctico de una técnica enfocada a optimizar su formación profesional, desarrollando y amplificando la conciencia de su corporalidad, así como aprender y desarrollar una autodisciplina de trabajo personal, para aprovechar el estudio en línea o a distancia.

Según ha explicado el maestro Domínguez, el taller se propone “entender al cuerpo humano como manifestación energética tanto material o biológica, como social o emotiva, para propiciar un autoconocimiento que conduzca al desarrollo, en cada creador y/o ejecutante, de sus cualidades físicas particulares y su expresividad, enfocándose a revelar una manifestación profunda del imaginario individual y social como suceso artístico en nuestra época”.

Como resultado concreto de “El cuerpo radiante”, se busca crear una puesta en escena virtual, generar destrezas para intervenir espacios públicos y privados, así como preparar a los participantes para cualquier puesta dancística, teatral o musical.

Al concluir el taller, los participantes habrán adquirido las bases de la técnica de danza, integrándola de manera propositiva y creativa a su actividad artística, así como desarrollar su capacidad creativa a través de diseños coreográficos propios.

Y para redondear sus aportaciones, el taller de danza contemporánea del maestro Domínguez ofrece “una formación ética integral sobre el significado del cuerpo en nuestra sociedad, así como en el trabajo escénico contemporáneo”.

Jorge Domínguez Cerdá estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York. Dirigió en el puerto de Veracruz el proyecto Art’s Atlántico con su propia compañía; creó el festival Espuma Cuántica para el Ceart Ensenada en 2011 y Estación de Transbordo en 2015. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2002 y ha recibido importantes reconocimientos, como el Gran Premio de Honor al Mérito Autoral de la SEP, el XXIII Premio Nacional de Danza del INBA, el Homenaje por su Trayectoria del Cecut y la Medalla Oc Othic de la Secretaría de Cultura en Yucatán.

El taller de danza contemporánea «El cuerpo radiante” tiene un costo total de mil 800 pesos y se impartirá a través de la plataforma Zoom a la que se podrá tener acceso una vez que los interesados se inscriban; más información y registro en los correos: ptejeda@cecut.gob.mx y actvidadesculturales@cecut.gob.mx.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.