Club de lectura

Juegos de mesa imperdibles para clubes de lectura


Imagen: Cortesía

Todo club de lectura necesita de juegos que estimulen las capacidades de sus participantes. Si bien es cierto que los juegos narrativos son importantes, también hay otras alternativas, tales como los juegos de mesa, que han recobrado la popularidad que perdieron con la aparición, principalmente, de los videojuegos.

La tendencia vintage y el amor a lo clásico ha favorecido la difusión de estos pasatiempos. Además, los padres han estimulado la práctica a sus hijos debido a los beneficios que proporcionan. Entre los principales, los juegos de mesa estimulan las habilidades sociales, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo cognitivo y motriz, especialmente en los niños, quienes se encuentran en etapa de desarrollo.

Por estos beneficios, hemos elaborado una lista con 5 interesantes juegos de mesa que podrían emplearse perfectamente en un club de lectura.

  1. Ikonikus. Es un juego basado en las emociones. El ‘narrador’ debe formular una pregunta que empiece por ¿cómo me sentiría si…? El resto de los jugadores debe elegir la carta que tiene en su mano que mejor se adapte a cómo se sentiría si se encontrara en dicha situación. Se trata de un juego diseñado para profundizar en las emociones de los personajes de una obra o en lo que sentimos mientras leíamos. Las respuestas generarán conversaciones más que interesantes.
  2. Concept. No necesitas hablar para comunicarte en este juego. Se trata de adivinar nombres, objetos, títulos o personajes a través de asociar y combinar símbolos del tablero. Este juego de mesa viene con cartas, pero puede ser divertido si elaboran las propias, de acuerdo con la obra que están leyendo, para intentar adivinarlas.
  3. Story cubes. Es un juego muy divertido que permite agudizar nuestro ingenio y afinar la imaginación. Tenemos 9 dados iconográficos que debemos lanzar para empezar a contar una historia que vincule las nueve imágenes. Hay miles de combinaciones posibles. También podemos inventar un final inesperado, diferente del libro que estamos leyendo, o imaginar un capítulo extra de nuestro personaje favorito. Solo debemos dejar volar la imaginación y dejar que la magia ocurra.
  4. Portero Baldomero. Es un juego de roles ocultos basado en la deducción y en el arte del engaño. Contamos con una caja, unas tarjetas temáticas que debemos barajar y unos dados. Todos los participantes saben la palabra clave del juego, menos el portero Baldomero, quien intentará adivinar cuál es en base a las palabras dichas por el resto de los jugadores. Además, este juego viene con tarjetas en blanco, las cuales podemos usar para armar un juego con la temática que nos interese, ya sea sobre algún escritor, obra o cualquier producción.
  5. Timeline. El objetivo de este juego es eliminar nuestras cartas ubicándolas en el lugar correcto en una línea de tiempo que forma con el resto de las cartas. Debemos adivinar qué acciones ocurrieron antes y después. Estas características lo convierten en el juego ideal para involucrar a los miembros del club de lectura en la creación de cartas con historias propias, que pueden relacionarse con acontecimientos que ocurren dentro de alguna obra.

Si bien es cierto que también hay aplicaciones en la red con estos juegos de manera online, lo cierto es que el efecto que tienen los juegos de mesa clásicos es mayor, pues involucran de manera más real a los participantes, quienes ponen en práctica sus habilidades sociales y motoras.

Por otra parte, es una forma de escapar de la rutina del teléfono celular y de disfrutar de las cartas y los dados en compañía del resto de integrantes del club de lectura. Por supuesto, hay muchos más juegos en el mercado, y podemos acceder a ellos y adecuarlos de acuerdo con nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.