Conoce 5 artistas que luchan contra la contaminación a través de su arte


Imagen: Cortesía

Debido a los altos niveles de contaminación ambiental en México, agravados por los incendios forestales, provocaron que las autoridades emitieran una contingencia en el 14 de mayo por partículas suspendidas en la ciudad, a fin de tratar de contener la crisis ambiental en la que se encuentra el país.

Las pésimas condiciones en el ambiente influyen en alergias que pueden ser un grave problema de salud, debido a que estos factores afectan hasta un 30 % de la población, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a esto, algunas de las recomendaciones que se dieron fue el permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

No obstante, la polución en México no es un problema actual. Es un fenómeno que afecta desde hace más de 20 años y ha crecido geográficamente, ya que cada vez abarca más zonas aledañas a la capital del país e incluso a ciudades de otros estados, como Monterrey y Guadalajara, que hasta el momento, no ha sido resuelto. 

El desarrollo de esquemas para reducir los niveles de contaminación es un ejercicio que compete a integrantes de diversos sectores de la sociedad: el gubernamental, el empresarial y, sobre todo, el ciudadano.

El especialista ambiental Víctor Hugo Gutiérrez Yánez propuso la creación de súper ventiladores de alta potencia con servomecanismos. Explicó que estos super ventiladores permitirán el cese de la trayectoria del leve viento que se genera durante las épocas de contingencia en el Valle de México y con el aire que produzcan, dispersar los contaminantes que se concentran en la capital del país. Gutiérrez Yánez mencionó que el proyecto alcanzaría un costo aproximado de 800 millones de pesos.

No obstante, aunque los ventiladores son aparatos que permiten dispersar el aire de un ambiente, no se consideró la solución absoluta del problema.

Por otro lado, la contaminación es un problema mundial y la conciencia medioambiental es muy débil, por ello algunos artistas tratan de concientizar y promover a  la población a través de su arte, para que puedan ser más activos y estar más receptivos ante esta situación.

Para empezar, el artista Hula, conocido por sus retratos de figuras femeninas emergiendo de las aguas urbanas, se une a la lucha por la concienciación por el medio ambiente pintando a mujeres que hacen referencia al estado de un glaciar.

El artista Olafur Eliasson mostró en París un círculo de icebergs de veinte metros que hacer referencia a una parte del Antártico, a fin de que las personas conozcan de primera mano el proceso que están sufriendo los polos.

Alejandro Durán, es otro artista que mediante una colección de residuos creó un paisaje de basura que empieza a mimetizarse con la naturaleza a causa de la masificación de la primera. De esta manera, espera mostrar que los residuos se infiltran en todos los rincones del mundo a causa de la falta de preocupación y del consumismo.

El artista Pejac fotografió un panorama de neumáticos haciendo alegoría a la situación de nuestro verdadero océano, explicando que el mar se está volviendo negro, pesado, turbio e indistinguible. Donde muchas industrias vierten sus residuos al mar sin impedimento alguno por parte de los gobiernos.

Finalmente, Said Dagdeviren, es un artista que creó unos gifs significativos, mostrando los calvarios que sufre la naturaleza, y que afecta en muchos casos a especies que se encuentran al borde de la extinción. La silueta de los animales sirve de marco, para observar lo que no queremos ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.