“Si el cristianismo enfrenta un desafío, es un desafío de imagen”: Luis Ángel Pabón


Por: Raúl Armenta Asencio

FishersOfMen_TP_FNL_CVR.inddEn 2013 se publicó una Biblia que vino a reemplazar todas las versiones que había hasta entonces. La Biblia del Pescador, parece igual a cualquier otra, tiene más de mil páginas y los mismos libros, pero lo que la hace novedosa es su índice temático a través del cual el lector podrá buscar los contenidos que más le interesan y que tiene la Biblia.

Esta idea debe ser especialmente interesante para los jóvenes, pues aborda temas como la sexualidad, el suicidio y la depresión, temas que siempre están presentes entre este grupo y que muchas veces no tienen una respuesta clara.

La Biblia del Pescador se puede encontrar este año en la Feria Internacional del Libro en el stand N7.

A grandes rasgos para los que no lo sepan, ¿qué es la Biblia del Pescador?

La Biblia del Pescador en nada cambia el contenido de la Biblia que conocemos. Esta que se está publicando es la versión Reina Valera de 1960, y va a salir en varias versiones más; en unos meses sale en la nueva traducción viviente.

Es una caja de herramientas que se le une a la Biblia tradicional, la que utilizamos, para que esos temas que estamos estudiando en la Biblia los podamos encontrar más fácilmente. Consiste en un índice temático y en órden alfabético de seis secciones: Apologética, Iglesia, Doctrina Cristiana, Evangelismo, Devoción y Consejería. La idea es la siguiente: en esa sección de Apologética, por ejemplo, veintitantas religiones, y de cada religión sus distintas doctrinas, ¿qué dice la Biblia acerca de determinada doctrina? Usted se sienta a conversar con un mormón y él le habla acerca de su doctrina y usted va allí, a donde dice mormonismo, busca esa doctrina y, a partir de allí, le lleva una cadena de versículos a través de la Biblia para ver qué dice esta, y usted decide si el mormón tiene la razón, o si la Biblia tiene la razón.

Consejería: Una persona está deprimida y busca ese problema en esta sección, y lo que hace esta Biblia es llevarle a través de las escrituras de toda la Biblia qué dice Dios acerca de ese tema. De esta manera tiene seis secciones, cada una esquematizada en cadenas a través de la Biblia, y con diminutos comentarios al pie de la página para aclarar la idea de ese versículo.

¿De dónde surge la idea de hacer esta Biblia?

1984. Yo he sido evangelista-predicador por los últimos cuarenta años. En el ’84 yo predicaba en Costa Rica, lloviznaba, mi Biblia estaba abierta en el podio, predicaba en el estadio, y la Biblia se fue mojando, y ya sabes qué es lo que pasa cuando el papel se moja, al otro día estaba toda esponjada y adheridas las hojas, y tuve que salir a comprar una Biblia nueva. Entrando a una librería cristiana para comprar mi Biblia se me ocurrió la idea: a lo mejor aquí hay alguna Biblia que me asista en mi trabajo evangelístico, pregunté y no había nada, y para hacer corta esta historia, cuando iba saliendo de allí, habiendo comprado ya la Biblia, la dueña, o la persona que atendía ese lugar me preguntó qué era lo que debía tener una Biblia para evangelizar como la que estaba buscando; yo no tenía idea, no sabía qué debía tener, pero la pregunta se quedó grabada en mi mente, me sacó de la cama a media noche y comencé a escribir. Lo primero que escribí fue que debía tener una sección de apologética, y comencé a ennumerar las religiones, y unos meses más tarde surgió la idea de una sección directa de una sección directa de evangelismo: cómo presentarle el Evangelio a un político, a un deambulante, a un adicto a drogas, a un pandillero, a un hombre, a una mujer, a un niño, a un joven, a un abogado, a un médico, a un millonario, a un pobre, versículos de la Biblia apropiados para hacer esto. De esta manera durante 27 años estuve contestando la pregunta: ¿qué debe tener una Biblia para evangelizar? Y después de 27 años tenemos este producto llamado Biblia del pescador.

Con la Biblia del Pescador fuiste el primer latinoamericano en crear una Biblia…

Muchos latinoamericanos han participado en el diseño y desarrollo de Biblias, algunos latinoamericanos han sido editores de diversas Biblias; pero una Biblia para evangelizar no existe, no solo en latinoamerica; esta es la primera Biblia para evangelizar en el mundo entero, en cualquier idioma, no solo en español. Es la primera vez que una Biblia con anotaciones de esta naturaleza se hace, primeramente, en español. Generalmente las Biblias que leemos se hicieron primero en inglés y luego se tradujeron al español. Esta es la primera vez que el producto se hace originalmente en español y ahora se está traduciendo a distintos idiomas. B&N, la editorial que publica esta Biblia, ha dicho que en cinco años va a estar traducida a más de quince idiomas: ya se publicó en portugués, en 2015 esperamos que se publique en inglés, ya se está trabajando en mandarín. Aunque hay otros autores y editores que son latinoamericanos, creo que es la primera vez que un autor latinoamericano es el editor general de todas las notas y que se está traduciendo a tantos idiomas.

¿Cómo hacer que los jóvenes que se están distanciando de la religión, se vuelvan a acercar?

Estamos tomando algunas medidas. Por ejemplo, en el mes de marzo se lanza al mercado la nueva traducción viviente de la Biblia del Pescador. Esta traducción no difiere en nada de la original, simplemente es un lenguaje más común y popular, la versión original utiliza un lenguaje más arcaico, y probablemente eso hace que los jóvenes no se sientan tan atraídos a la lectura de un lenguaje más sofisticado y clásico; la nueva traducción viviente va a hacer que la Biblia del Pescador, sea accesible al joven, porque habla el idioma común.

Además de eso, la Biblia del Pescador resulta muy atractiva para los jóvenes por los temas que se tratan. Esta Biblia no está diagramada con terminología teológica que el joven no entiende, ni siquiera con terminología profesional; la terminología en la Biblia del Pescador es el lenguaje del cristiano de a pie, del joven común y corriente, cuando el joven va al índice temático de esta Biblia, va a encontrar temas que le atañen: sexualidad, vicios, depresión, tristeza, quiebra económica, son temas de los que hablamos todos los días; entonces, en ese sentido, la Biblia del Pescador lo que hace es poner a la disposición del joven la información que él quiere conocer de la Biblia, pero no sabe dónde está. Es un mapa que lo guía a encontrar esos tesoros bíblicos que el joven sabe que están allí, pero se pregunta en qué libro está, en qué capítulo, en qué versículo; lo hace llegar allí y lo dirige a través de la Biblia para estudiar determinado tema.

¿Cuál considera que es el papel de la fe para mejorar la vida de las personas?Dr.-Luis-Ángel-Díaz-Pabón-Dame-5

La Biblia enseña principios que debemos considerar al responder a esta pregunta. La fe es determinante en nuestra relación con Dios; la Biblia dice que sin ella es imposible conocerle, es imposible experimentarlo, es imposible que la relación nuestra con Dios sea saludable. ¿Por qué? Porque la fe es confianza, sin fe es imposible conocer a Dios, es imposible experimentar a Dios. Dije que la fe es confianza: si yo llego a mi casa mañana, y cuando le diga a mi esposa que estaba en la FIL, ella dudara y cuestionara si era verdad que había estado en México, e insinuara que yo estaba haciendo otra cosa, esa desconfianza incomodaría la relación entre ella y yo. Seguramente dormir juntos no sería la cosa más cómoda, cenar no sería la cosa más alegre, esa desconfianza sería incomodidad. Fe es confiar en que lo que Dios dijo que es, en efecto lo es; y que lo que él dijo que quiere hacer en su vida, en efecto lo quiere hacer; y que usted es todo lo que Dios ha dicho que usted es. Entonces fe es determinante para que la relación de confianza entre un hombre, joven, y Dios, pueda desarrollarse. Sin fe eso es imposible, porque habría desconfianza.

¿Cuáles considera que son los retos actuales de las religiones?

Tal vez el mayor reto actual de la religión es manejar el tema de la desconfianza que el mundo tiene hacía la figura del religioso. El inconverso, el no creyente, el ateo, el que está lejos de la religión, no tiene mayor problema con la idea de Dios; salvo algunos, la mayoría de las personas no religiosas, no tienen un gran conflicto con la idea de Dios, su gran conflicto es con la religión, con los creyentes, con los cristianos, con la vida nuestra. Si el cristianismo enfrenta un desafío, es un desafío de imagen, la imagen que se proyecta delante del mundo. Nosotros tendríamos que reconsiderar y redefinir quiénes somos. Yo creo que hemos crecido en el deseo de hacer valer nuestros derechos, pero un cristiano no existe para hacer valer sus derechos, sino para compartir y comunicar una verdad que tiene en sus manos, y si eso implica renunciar a sus derechos, debe estar dispuesto. El apóstol Pablo estuvo dispuesto a abandonarlo todo para abrazar la fe cristiana, renunciar a lo que él podía adquirir y obtener; en alguna ocasión que se le cuestionó con respecto a su matrimonio, él dijo que tenía derecho a llevar a una hermana como esposa, como lo hacía Simón, como lo hacía Pedro; pero renunció a ese derecho para poderse mover, viajar, trasladarse de lugar a lugar, fundar iglesias y predicar el evangelio que Dios le había dado, él renunció a sus derechos. La cristiandad tiene que reconsiderar esas opciones: ¿estamos aquí para decirle al mundo: yo tengo derecho a ser como soy; o estamos aquí para decirle al mundo: yo tengo un mensaje que usted necesita, y estoy dispuesto a renunciar a todo para que ustedes reciban ese mensaje? En la medida que el mundo ve al cristiano en esa disposición, entonces acepta el mensaje. Pablo dijo que él se hacía griego con los griegos, el se hacía judío con los judíos. La idea es conectar con la gente para que reciban el mensaje. Ese es el gran desafío de la Iglesia cristiana, yo creo que hacía allí tenemos que caminar.

¿Me puedes dar un análisis de qué se trata la campaña, Dame 5?

Llevo 41 años predicando este evangelio, y durante 41 años, avanzando entre las iglesias y conversando con los lideres cristianos del mundo entero, yo he escuchado en todas partes, las mismas inquietudes, y he ido identificando unos ciertos males en la iglesia cristiana. La mayoría de los líderes cristianos dice que no logran que su pueblo desarrolle hábitos espirituales, de lectura de la Biblia y de evangelismo. La Biblia es el libro más vendido en el mundo, pero no sabemos si es el más leído del mundo. Que compren biblias no es la solución a los problemas de la humanidad, lo importante es que la gente la lea, que la ponga en práctica y la comprenda.

Dame 5 es una campaña que persigue desafiar al creyente, hacer un compromiso de cinco minutos de oración diaria, cinco minutos de lectura de la Biblia, y cinco minutos de testificar a Cristo con las personas. Le hemos dicho a la gente que debe orar una hora diaria, ¿por qué los pastores predicamos eso? Probablemente basados en aquel comentario que hizo Jesús cuando invitó a los discípulos a orar y dijo que no habían podido velar con él ni una hora; entonces decimos que, cuando menos, una hora diaria debemos orar; pero cómo va a orar una hora diaria una persona que no tiene esa costumbre, que no practica la oración, y de repente tiene que pasar todos los días una hora de rodillas orándole a Dios, al minuto de estar hablando se le olvidó el tema, se le olvidó el contenido, perdió la noción, se aburrió de lo que está haciendo, siente que está hablando con las paredes y los temas de oración se agotaron, entonces ya no tiene qué cosas hacer el resto de la hora. De esta manera, ese compromiso de una hora diaria le dura dos o tres días y lo abandona. Los profesionales de la conducta dicen que tenemos que practicar algo durante, mínimo, 21 días, pero lo aconsejable son seis semanas, para que se haga un hábito.

Lo que hacemos en Dame 5, es lograr que la gente ore cinco minutos durante más de 21 días, y si los podemos llevar a seis semanas, hemos logrado que creen el hábito de la oración. Esta campaña persigue el propósito de que la gente cree hábitos de oración. Si oras cinco minuto, gradualmente irá subiendo, aumentando, la cantidad de tiempo que le dedicas a la oración. Eso mismo hacemos con la lectura de la Biblia: le recomendamos a un joven que lea diariamente, durante cinco minutos, una de las cadenas que contiene la Biblia del Pescador, un tema: depresión, fornicación, la fe, la santidad, el cielo, la salvación, el tema que le interese; y cada día va a leer en cinco minutos una de esas cadenas. ¿Cuál es la idea? Que lo esté haciendo por suficiente tiempo para que en su vida eso ya sea un hábito, y lo mismo hacemos con la evangelización: damos, dentro del contexto de Dame 5, un seminario de tres horas que se llama Hábitos que transforman, y consiste en enseñarle a los jóvenes a desarrollar un hábito en su vida que les convierta en un nuevo hombre. A partir de ese momento, ese joven va a tener la capacidad de desarrollar sus hábitos de oración, de lectura de la Biblia y de evangelismo. La vida cambia cuando uno aprende a orar, cuando aprende a leer la Biblia y cuando aprende a evangelizar.

Este proyecto se inició en septiembre, ¿ya tiene algún resultado?

Los resultados son extraordinarios: Hicimos el lanzamiento original de Dame 5, a través de la cadena de televisión, Enlace, se rompieron todos los récords históricos de la cadena de televisión, de visitas a la página de internet. Al presente hay miles de personas en latinoamerica desarrollando Dame 5, y hay cientos de iglesias que ya lo están adaptando como su plan de trabajo para hacer que el pueblo ore, lea la Biblia y evangelice.

Los resultados son mucho más grandes de lo que nosotros alguna vez soñamos alguna vez que iba a ser; yo estoy impactado. Estoy recibiendo testimonios de iglesias que están duplicando sus membresías con este proyecto; iglesias que llaman a la oficina para asesorarse sobre cómo lo pueden desarrollar, nosotros estamos preparándolo todo en una presentación para que cada iglesia lo pueda hacer sin necesidad de que vaya.

La próxima semana voy a estar en el D.F. Con entre 1,500 y 2,000 jóvenes, líderes de todo México, que van a estar recibiendo el seminario, Hábitos que transforman, y el propósito es que ellos puedan, con sus grupos de jóvenes de las iglesias, desarrollar la campaña, y eso está sucediendo en varios países.

La semana pasada estuve en Puerto Rico dando un seminario para evangelistas, y el gran impacto de este seminario fue Dame 5, y uno de los evangelistas se levantó y me preguntó si esto lo podían hacer los viejos también, le dije que sí, que eso era para todos: hombres y mujeres.

Un colegio cristiano está utilizando Dame 5, para iniciar el curso escolar; ellos van a iniciar cada año con este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.