Fascina la OFJ a casi 6 mil personas en una semana





La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), presentó este domingo 4 de diciembre, la tercera edición del año del Talento Jalisciense, con el concierto para piano “Pirámide del Sol” autoría del jalisciense Juan Pablo Contreras y la participación del aclamado pianista mexicano Abdel Vázquez.

Previo al inicio del concierto, El Mtro. Marco Parisotto, Director Titular a manera de bienvenida, dio una breve introducción del programa, acto seguido, invitó al escenario al compositor jalisciense Juan Pablo Contreras, quien en una breve pero nutrida explicación ilustró el itinerario del viaje que estaría por comenzar a través del tiempo hacia nuestra cultura y cosmovisión ancestral. Contreras se dijo muy agradecido y privilegiado de poder presentar su composición en ejecución de “La mejor orquesta del país” en conjunto con su compañero de juventud, el pianista Abdel Vázquez, para quién compuso esta pieza. Detalló al público la metáfora auditiva de la melodía del piano al representar la venerada pirámide del sol, mientras que la Orquesta en su entretejido acústico evoca la civilización de Teotihuacán. En sus tres movimientos, la obra nos remontó a escenas de la cultura y cosmovisión ancestral mexicana: Juego de Pelota, Ofrenda y Danza Emplumada.

En la segunda parte del programa el público fue participe de una expedición interestelar a través de: Los Planetas, Suite que consagró al compositor inglés Gustav Holst, misma que la OFJ interpretó con gran éxito el martes pasado antes más de 3 mil personal en el foro FIL, con el Maestro Marco Parisotto, Director Titular de la OFJ y las sección femenina del Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección del Maestro Timothy G. RuffWelch.

En siete movimientos, uno para cada planeta y su deidad correspondiente según la mitología grecorromana, Holst confeccionó una suite para “gran orquesta” con instrumentos particulares y que rara vez pueden apreciarse juntos en una misma sinfonía:

Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

En tan sólo una semana más de 5 mil personas han disfrutado de la serie de presentaciones La Orquesta Filarmónica de Jalisco ha presentado en entre ellas: el cierre de la temporada de Ópera 2016 con Otello y sus proyecciones en plaza fundadores, el concierto en el foro y la presentación del programa talento Jalisciense este domingo, a cargo del Maestro Enrique Radillo, tapatío quien ha sido director huésped de la OFJ.

Previo al cierre de su Tercera Temporada 2016, la OFJ participará nuevamente en la Final del Premio Nacional de Composición Orquestal, el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro Degollado, bajo la dirección huésped de Miguel Salmón del Real.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *