unnamed

La cosmovisión ancestral mexicana y un viaje por el Sistema Solar, en la próxima presentación de la OFJ






La Orquesta Filarmónica de Jalisco interpreta este domingo un mítico programa en el Teatro Degollado, al estrenar el concierto para piano “Pirámide del Sol” del compositor jalisciense Juan Pablo Contreras y la aclamada Suite “Los Planetas” del compositor inglés Gustav Holst.

La OFJ rinde tributo a los intérpretes locales, por lo que presenta la tercera edición del año del Talento Jalisciense, con el concierto para piano “Pirámide del Sol” autoría del jalisciense Juan Pablo Contreras y la participación del laureado pianista mexicano Abdiel Vázquez, a quien está dedicada la partitura de este concierto que él mismo define como, “virtuoso y dramático”.

En una metáfora auditiva, Contreras toma la melodía del piano como el monumento piramidal de la civilización de Teotihuacán, representada por los instrumentos de la orquesta. En sus tres movimientos, la obra nos remonta a escenas de la cultura y cosmovisión ancestral mexicana: Juego de Pelota, Ofrenda y Danza Emplumada. Esta obra se estrenó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México en septiembre de 2015, y en su premiere latinoamericana con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; este domingo a las 12:30 horas tendrá su estreno en Guadalajara. La dirección de esta emblemática pieza estará a cargo del Maestro Enrique Radillo, tapatío quien ha sido director huésped de la OFJ en diversas ocasiones.

La aclamada suite Los Planetas, en el Degollado

Los planetas, obra desarrollada en forma de poema sinfónico, representa la composición que ha inmortalizado el nombre de Gustav Holst. Se basa en el simbolismo astrológico de cada uno de los planetas hasta entonces conocidos. Para los astrólogos antiguos los planetas representaban la voluntad de los dioses y su influencia directa en los asuntos humanos. Así pues, Holst propone con su música reflejar cómo cada uno de los planetas influye sobre el espíritu humano.

La dirección musical, estará a cargo del Maestro Marco Parisotto, Director Titular de la OFJ, y contará con la participación de la sección femenina del Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de su Titular, el Mtro.Timothy Ruff Welch. La espectacular interpretación de la OFJ de esta obra, fue aclamada por más de tres mil personas en el Foro de la Feria Internacional del Libro el reciente martes. El público tapatío tendrá la oportunidad de apreciarlo nuevamente.

En siete movimientos, uno para cada planeta y su deidad correspondiente según la mitología grecorromana, Holst confeccionó una suite para “gran orquesta” con instrumentos particulares y que rara vez pueden apreciarse juntos en una misma sinfonía: Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

Programa 6

TALENTO JALISCIENSE • III

Marco Parisotto – Director Titular

Enrique Radillo – Director Huésped

Abdiel Vázquez – Piano

Juan Pablo CONTRERAS, Concierto para Piano “Pirámide del Sol”

Solista: Abdiel Vázquez

Enrique Radillo – Director Huésped

Gustav HOLST, Los Planetas

Marco Parisotto, Director Titular

Los boletos están disponibles en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *