premio_composicion_5

Alejandro Basulto gana Premio Nacional de Composición Orquestal 2016





El músico Alejandro Basulto Martínez fue el ganador del Premio Nacional de Composición Orquestal por su obra “Plaza de los Mártires”, una pieza que hace homenaje a las personas que perdieron la vida tras el atentado sufrido en Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios de 2008. En el certamen participaron como jueces los compositores Arturo Márquez y Javier Álvarez Fuentes, así como el director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) Marco Parisotto.

Dirigida para la ocasión por el maestro Miguel Salmón del Real, la OFJ ofreció dos conciertos especiales este fin de semana en el Teatro Degollado para interpretar las cuatro piezas finalistas. Además de la obra de Basulto se dieron a conocer “Mariachitlán” de Juan Pablo Contreras, “Luminiscencia” de Edgar Ortega” y “El tiempo” de Tomás Barreiro. Cabe destacar que la composición de Contreras, artista tapatío de 29 años de edad, también resultó ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense.

En rueda de prensa, posterior a la deliberación, la secretaria de cultura estatal Myriam Vachez Plagnol destacó el talento de los cuatro participantes y la calidad de las composiciones. Subrayó que se recibieron 37 obras inéditas de todo el país luego de que la SC diera a conocer la convocatoria a finales de 2015.

Por su parte, el Mtro. Arturo Márquez Navarro resaltó la importancia de otorgar reconocimientos como éste para el desarrollo de la música orquestal en el país y recordó que nuestro estado ha destacado históricamente en esta disciplina. “Sabemos que Jalisco es tierra de artistas, pero sobre todo tierra de compositores”, mencionó.

Alejandro Basulto Martínez expresó que su obra está basada en una experiencia propia: “Yo estuve el día de la granada, corrí con la gente, vi todo lo que pasó (…) me tomó mucho tiempo encontrar las paz mental para escribirla. Yo ya me sentía un ganador por tener el privilegio de que una orquesta de este nivel (la OFJ) se comprometiera a este punto con mi trabajo y que dieran este espectáculo. Cada una de las obras de mis compañeros estaban de muy alto nivel”.

El Dato

Las cuatro piezas finalistas fueron grabadas en vivo el viernes 9 y domingo 11 de diciembre, y podrán escucharse a través del sitio oficial de la Secretaría de Cultura de Jalisco el próximo año:

  • • “Plaza de los Mártires” de Alejandro Basulto Martínez, de Mérida, Yucatán. Ganador del Premio Nacional de Composición Orquestal 2016.
  • • “Mariachitlán”, de Juan Pablo Contreras Palomar, de Guadalajara, Jalisco. Ganador Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2016.
  • • “El Tiempo”, de Tomás Barreiro, de Coyoacán en Ciudad de México. Finalista.
  • • “Luminiscencia”, de Edgar Bernardo Ortega Padrón, de Tampico, Tamaulipas. Finalista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *