Luis Buñuel en su archivo. De los Olvidados a Viridiana (Reseña)

Es interesante encontrar un libro que hable de uno de los directores más destacados de la historia del cine. En este caso, llegó a mis manos el ejemplar de Javier Herrera, que más que un libro, es como su nombre lo dice, un archivo, un estudio detallado y a fondo de su paso y su legado por México, que va desde su aclamada película Los Olvidados hasta Viridiana.

El compendio cuenta con información muy basta que va desde cometarios de actores y actrices, críticas de medios de comunicación, festivales de cine en los que participó, cartas, fragmentos de los guiones, breves reseñas de los filmes, las repercusiones de estos en México y España, proyecciones comerciales, así como una breve línea del tiempo por cada país.

A mi gusto el libro debería de referir una breve biografía de Luis Buñuel ya que por lo que leo el escritor cuenta con muchísima información y me hubiese gustado que no solo fuera la estadía del director por México, sino que nos hablara de la polémica que causo en su país natal España con sus grandes obras como Un perro andaluz y, por qué no, La edad de oro.

Nunca me había encontrado con un libro que me diera detalle de cada película y resulta interesante, de ser posible, ir a la par del libro analizando cada película. Luis Buñuel es un director surrealista, lleno de contrastes y una marcada tendencia a la crítica social, algunos de sus finales no son siempre los que el espectador espera ya que carecen de final feliz, otros más y ahora lo entiendo por el estudio de Javier Herrera, el final no es el esperado para el personaje principal, aunque la película pueda terminar en buenos términos con los demás personajes.

Resultaría muy agradable que este libro fuese llevado a la pantalla grande a manera de documental, sería una ventana más amplia al mundo de Buñuel y en su mismo idioma, el cine.

Imagino que los estudiosos de cine encontraran en este libro vasta información sobra la cual pueden tomar buenas notas.

En opinión muy personal es un poco difícil calificar de bueno o de malo a este tipo de literatura ya que la considero informativa, lo interesante para mi seria analizar cada película. Recomiendo ampliamente las cintas Los olvidados, Viridiana, Él, Susana, El NazarÍn  ya que forman parte de mis favoritas.

Luis Buñuel en su archivo. De los Olvidados a Viridiana es un libro escrito por Javier Herrera, publicado en 2015, consta de 470 páginas. Editorial FCE (Fondo de Cultura Económica).