Utopía (Reseña)





Por: Belén Sánchez

Es un placer tratar de comentar un libro tan ovacionado por generaciones y al escribir la palabra tratar sé que tal vez mis comentarios no sean tan acertados dado a que la magnitud del libro ha rebasado mentes y fronteras.

Cuando era adolescente me tocó ver la película Por siempre Cenicienta, del director Andy Tennant, donde en una de las escenas se cita un breve fragmento de Utopía y desde aquel entonces me intrigaba saber qué más había en dicho texto, que después de algunos años llegó a mis manos.

Antes de leer cualquier libro me gusta ahondar un poco más en la vida del escritor, y siendo sincera ignoraba que Tomás Moro fuera declarado por Juan Pablo II “Patrono de los gobernantes y los políticos” (que después de leer el libro, dicha declaración me dejo un sabor a sarcasmo aunque sé que no es así).

al escribirlo, no tenía que realizar ningún esfuerzo de invención, ni discurrir nada tocante a su estructura, si no limitarme a narrar lo que, juntamente contigo oí contar a Rafael…(T. Moro).

En Utopía, Moro nos narra una forma de vida de una nación comunista y a su vez crítica a una sociedad en proceso de transición donde vemos ausente el tema de la propiedad privada.

Utopía consta de dos partes; libro primero, donde encontramos una conversación de Rafael de Hitlodeo con Pedro Egido y Tomás Moro (entre otros acompañantes), donde este les narra su aventura al entrar en el país de Utopía y hace algunas comparaciones con la Inglaterra de aquel tiempo; el libro segundo, que consta de la descripción y perfecta descripción de aquel lugar, donde nadie se queda sin nada y todos disfrutan y comparten el trabajo de todos y ahonda temas como la guerra, la sociedad, el trabajo, la religión. Sería interesante ver la adaptación de este libro al cine por un buen director que no pierda detalle, es inevitable al estar leyéndolo imaginar que por un momento somos ciudadanos de Utopía.

pues así como procuraré que no haya en mi libro ninguna falsedad, prefiero narrar una mentira, a mentir, y ser tenido por hombre de bien, que por sabio…

Un libro ampliamente recomendado para los políticos que garantizan un cambio en su estadía como gobernantes, inclusive para aquellos que “agarran en curva” cuando les preguntan qué libro ha marcado su vida personal y política.

Utopía es un libro escrito por Tomás Moro, publicado en 1516, consta de 188 páginas. La edición conmemorativa 1516-2016 estuvo a cargo de Editorial Tezontle en compañía con el FCE (Fondo de Cultura Económica).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.