Un matrimonio americano

Un matrimonio americano (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Debo aceptar que postergué lo más que pude la lectura de Un matrimonio americano. No es que no me interesara (de hecho, justo quería leer algo que tuviera que ver con el racismo en Estados Unidos), pero me daba flojera y miedo que fuera una novela más donde los afroamericanos (o como sea la forma correcta de llamarles ahora) fueran las víctimas y pobrecitos. Sin embargo, como la novela me la había mandado Alianza de Novelas para reseñarla, no podía postergarla más.

Un matrimonio americano nos cuenta la historia de un joven matrimonio que se ve separado cuando una noche él, Roy Hamilton, es detenido por la policía bajo el cargo de violación de una mujer. Su esposa, Celestial, sabe que él no ha cometido ningún crimen, pero no puede hacer nada al respecto. El único error de la pareja es ser negros en el momento y lugar equivocado.

Así, durante casi cuatrocientas páginas que se leen muy rápidamente, Jones nos presenta las duras condiciones de vida a las que Roy deberá sobrevivir en la cárcel, al mismo tiempo que su esposa se enamora de su mejor amigo.

Un matrimonio americano SÍ habla del racismo en Estados Unidos, pero es una mera circunstancia para narrar cómo la distancia y el aislamiento repercuten en nosotros y las personas que antes estaban alrededor de nosotros, especialmente nuestra pareja. Por fortuna, no es nada como lo que esperaba, nadie se victimiza ni presentan a los blancos como simios llenos de clichés.

Esta es una novela interesante, llena de lenguaje poético y que, por lo menos a mí, me mantuvo llorando casi en su totalidad. Logré conectar con los personajes y condenar más la violencia contra las razas distintas a nosotros (porque en Estados Unidos es contra los negros, pero aquí es contra los indígenas, y cada país tiene su símil).

No es, sin embargo, una novela imprescindible. Especialmente, la traducción al español, creo, está un poco hecha al aventón, además de que la versión mexicana está, supuestamente, regionalizada, pero solo en la forma de hablar, porque en la narración no se trabajó mucho.

Aún así, Un matrimonio americano es una buena opción para leer en estos días de confinamiento y ponernos a pensar en cómo podemos deshacer la vida de los demás sólo por nuestros prejuicios. Porque si algo tiene esta novela es que se puede extrapolar a cualquier país y situación.

Un matrimonio americano es un libro escrito por Tayari Jones, publicado por Alianza de Novelas. Cuenta con 384 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.