Un amor imposible

Un amor imposible (Reseña)

“La gente desea el amor conyugal, Rachel, porque les aporta bienestar, cierta paz. Es un amor previsible porque lo esperan, lo esperan por razones concretas. Un poco aburrido, como todo lo que es previsible. En cambio, la pasión amorosa está ligada al surgimiento. Altera el orden, sorprende. Existe una tercera categoría. No tan conocida y que yo llamaría… el encuentro inevitable. Para ti, nuestro encuentro ¿a qué categoría pertenece?”

Un amor imposible es una novela escrita por la francesa Christine Angot, centrada a finales de los años cincuenta y es narrada por la hija de Rachel (la protagonista de la historia), desde que su madre conoce a su padre en Châteauroux, Francia, hasta después de la muerte de este y va acompañada desde su inicio hasta su final de la canción Histoire d’un amour, con la voz de la cantante francesa Dalida.

Conocí a la escritora Christine Angot en redes sociales, en una publicación donde hacían mención de la novela y al leer los comentarios sabía que yo también tenía que leerla, en ocasiones las apuestas por escritores desconocidos no me han dejado un buen sabor de boca, ya que es muy fácil que encontremos recomendaciones no tan buenas en Instagram o Facebook, pero al leer las primeras líneas de la historia sabía que había tomado la decisión correcta, porque desde un inicio la lectura me envolvió en una novela que pintaba a no tener un final feliz. Como ya lo mencione va acompañada de la canción muy conocida Historia de un amor (es la historia de un amor, como no hay otro igual, que me hizo comprender todo el bien, todo el mal) y para mi eso es extraordinario, es como si fuese el soundtrack del libro.

Durante la novela, Christine la hija de Rachel, nos va narrando la historia de amor de sus padres y de cómo este siempre vivió alejado de ella sin la más mínima gota de remordimiento, solo tratando de hacer lo que para la época y para las clases sociales en aquel momento era lo correcto. Hay un momento en la novela en que sabemos que algo trágico tiene que pasar y así es, es lo que le dio un giro completo a lo que llevaba leído, donde me quede completamente con la boca abierta. Lo que más me gusto del libro es la menara tan fluida en cómo la escrita, a pesar de que no entra demasiado en detalles, el lector si puede profundizar en la historia y como toda buena novela sentirse parte de ella. El final es lo que termina por aplaudírsele a la escritora donde madre e hija después de todos los problemas que llevaron por años terminan teniendo una de las mejores conversaciones que he leído en vida.

Simplemente una novela ampliamente recomendable y que me atrevo a decir que es lo mejor que leí este año. Después de leerla encontré que en 2018 la directora Catherine Corsini la llevo a la pantalla grande, de la cual solo he visto el tráiler pero que parece ser prometedora.

Un amor imposible es un libro escrito por Christine Angot. Editorial Anagrama. Cuenta con 232 páginas.