Tránsito y retorno de la niñez migrante: Epílogo en la administración Trump (Reseña)

Las narrativas machistas-patriarcales sobre la migración nos han hecho creer que este es un fenómeno exclusivo de hombres que salen de sus pueblos para ir a trabajar como braseros o jornaleros en los Estados Unidos y que mandaban dinero a sus familias que se habían quedado en México. Esto, quizá, fue cierto en su época; pero, hoy en día, nos encontramos ante un fenómeno mucho más complejo, y hay también mujeres y niños que salen de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.

Justamente, El colegio de Sonora acaba de publicar el libro Tránsito y retorno de la niñez migrante: Epílogo en la administración Trump, que busca visibilizar a los niños y jóvenes que salen de sus hogares con diversos motivos, además de su regreso a sus lugares de origen por diversas causas. El tomo es coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro, investigadores.

Tránsito y retorno de la niñez migrante está dividido en tres partes. La primera se refiere a los menores migrantes que llegan a México en tránsito; es decir, que van a Estados Unidos pero que deben pasar primero por nuestro país. Este apartado está constituido por cuatro ensayos, en el que destaca el de José Ascención Moreno Mena y Rosa María Avendaño Millán, titulado Entorno de riesgo social para menores de circuito.

Y es que este trabajo destaca algo que, desde abajo, no se piensa: hay menores que se salen de su lugar de origen y van a los Estados Unidos sólo para demostrar su valía como hombres y mujeres, como si se tratara de algún rito de iniciación. En el mejor de los casos, el joven regresa a su casa y presume su proeza; en el peor de los casos, termina siendo pollero o parte de los cárteles que hay en nuestro país.

La segunda parte versa sobre los menores en la migración internacional, sus familias y comunidades. Constituido por dos ensayos, el que más llama la atención es el de Jesús Francisco Laborín Álvarez et al., que habla sobre los estilos parentales y el estrés en niños indígenas asentados en el Poblado Miguel Alemán, de Hermosillo, Sonora.

Aquí, mediante una investigación de campo, cualitativa, los autores buscan demostrar cuáles son los principales sentimientos que tienen los niños indígenas que tienen que migrar y cuál es la relación que tienen con sus padres.

Tránsito y retorno de la niñez migrante cierra con un apartado sobre migración de retorno y educación: como parte del discurso oficial, se ha invisibilizado a las familias que regresan (ya sea por decisión propia o por ser deportados) a su lugar de origen, y las consecuencias que esto tiene en los menores.

Esta sección está conformada por cuatro ensayos que buscan concientizar al lector sobre los problemas a los que se enfrentan los menores al llegar a México y querer estudiar: ineptitud por parte de las autoridades educativas, rechazo por parte de directores escolares y una gran dificultad por adaptarse a una nueva escuela que no los estaba esperando (hay que recalcar que muchos de estos menores nacieron en Estados Unidos y no hablan del todo bien el español, y los profesores de sus nuevas escuelas no hablan inglés, lo que dificulta la comunicación).

A pesar de ser un libro meramente académico, puede resultar de interés para todos los que se sienten atraídos por el tema de la migración, más en un ambiente como el que se vive en México con la caravana migrante. El lenguaje, en su mayoría, es sencillo y comprensible para el público en general, y el lector encontrará una excelente fuente de información para cambiar su percepción sobre las migraciones y para exigir al gobierno que legisle mejor en la materia.

Tránsito y retorno de la niñez migrante: Epílogo en la administración Trump es un libro coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro; publicado por El colegio de Sonora y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cuenta con 242 páginas.