Todo saldrá bien

Todo saldrá bien (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

La verdad es que me interesé por Todo saldrá bien al ver la portada. Un hermoso Golden sonriente nos ve y nos invita a leer su historia, al menos a los que nos gustan las lecturas con perros como personajes principales. Comienzo diciendo esto porque, si bien la nueva novela de Emilio Ortiz es entretenida y medianamente recomendada, juzgarlo simplemente por su portada es un gran error.

Todo saldrá bien es la segunda entrega del libro A través de mis pequeños ojos, que nos narra la historia de Cross, un perro guía, y su dueño, Mario, quienes, en esta ocasión, gracias a su compañero, Nicolás, se verán envueltos en la investigación de la desaparición de la hija de uno de los comandantes de policía más importantes de Madrid.

Recalco que esta es la segunda entrega de estos personajes porque, al menos a mí, que no he leído la primera, las primeras cien páginas se me hicieron muy pesadas, todo lo contrario a lo que estaba buscando, pues el autor entra muy a sus anchas a la vida de los distintos personajes (no está mal, pero sin saber sobre ellos, se hace difícil la lectura).

A partir de la página cien, Todo saldrá bien toma otro ritmo, uno más entretenido y orientado a la novela negra, que, al menos, a mí me gustó y me entretuvo. Creo que el autor logra darles voz a comunidades muy marginadas (entre los protagonistas hay un ciego, un sordo y una hemipléjica), y logra hacer una buena crítica a las “religiones” que han surgido en los últimos años.

Sin embargo, en momentos parece que el libro no fue revisado y editado: en momentos se dice que Cross, por ejemplo, es un Golden retriever, mientras que en otras páginas se dice que es un labrador; así como palabras que sobran u oraciones que pareciera que había que borrar y no se hizo, pues no tienen mucho sentido.

Además, pero este es un problema para el lector mexicano, la historia está muy tropicalizada, y si uno no tiene una cultura general sobre la política española, puede perderse muchos chistes. A mí sólo me han sonado algunos partidos políticos que he visto en titulares de El país, pero no más.

Con todo y todo, esta nueva novela de Emilio Ortiz se disfruta si se es amante de los perros o de la novela negra. Se logra disfrutar luego de las primeras cien páginas, y si no se está buscando algo que nos ponga a pensar o que ponga nuestras ideas de cabeza, está bastante bien.

Todo saldrá bien es un libro escrito por Emilio Ortiz, publicado por Duomo Ediciones. Cuenta con 381 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.