Roberto Castelán

“Toda la literatura parte de hechos reales”: Roberto Castelán





Por: Raúl Armenta Asencio

Roberto Castelán presenta su primera novela, El rector (Editorial Paraíso Perdido), en la que, a través del thriller político, narra una conocida tragedia suscitada en medio de la Universidad de Guadalajara.

A propósito de El rector, el interés por escribir sobre este tema y el trabajo periodístico y de ficción en su debut literario, hablamos con Roberto Castelán.

¿Qué nos puedes contar de tu primera novela, El rector?

Es mi primera novela después de muchísimos años de intentar escribir; yo empecé a escribir a los 16 o 17 años, y por eso digo que es el pago de una deuda a un joven que abandoné por un montón de otros trabajos.

Trata sobre un suceso inédito de la Universidad de Guadalajara y de Jalisco, y que tiene que ver con la asunción y caída de un rector de la UdeG, esa es la idea general.

¿Cómo surge el interés por escribir sobre este tema?

Yo conocí el problema. Quise contarlo y explicármelo. Hay quien dice que no basta con querer escribir, sino tener algo que contar; yo tenía una historia que contar y quería escribir, y lo hice. Ahora estoy encarrilado en otros trabajos: ya escribí una segunda novela y estoy haciendo otra. Ya hice lo que quería hacer como escritor.

¿Qué tanto hay de periodístico y qué tanto de ficción hay en El rector?

La novela es ficción; la novela es la verdad de las mentiras, como dice Vargas Llosa. Se convierte en una ficción desde el momento en que yo recreo a los personajes; en todo caso, son mis personajes, no te puedo decir si hay otra persona que tenga, con los mismos personajes reales, otra forma de interpretarlos; de alguna manera, los personajes son parte de mi propia reflexión, de mi propia imaginación.

De periodístico, podrías considerarla una suerte de crónica periodística dentro de la ficción: crónica porque viene en un sentido lineal, cronológico, con una ilación crónica, no hago flashbacks ni cosas así.


¿Cuáles fueron los retos de escribir El rector?

En primer lugar, la novela es un género al que le tengo muchísimo respeto; creo que es la mayor forma occidental de expresar su postura. El mayor reto fue meterme a un terreno al que tanto respeto, y poder maltratarlo, hacerlo añicos.

Mi principal preocupación fue escribir algo que fuera una novela, que fuera, más que nada, una pieza literaria, y eso es muy difícil; insisto, le tengo muchísimo respeto. Siempre estoy leyendo novelas, siguiendo a grandes novelistas.

¿Qué tanto han cambiado las cosas desde el tiempo en que se desarrolla la novela y la actualidad?

Yo creo que muy poco. Yo creo que las cosas no han cambiado: yo creo que se desperdició una oportunidad de reflexionar sobre por qué habían pasado las cosas como pasaron, el porqué se tuvo que llegar a esto, y buscar planteamientos para que la Universidad funcionara de tal forma que las cosas no se repitieran.

De hecho, se ha escrito muy poco sobre lo que pasó, y todos son periodísticos de coyuntura; no hay nada sociológico, político o algo parecido sobre lo que sucedió, y es un problema al que se le tiene que poner atención.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando para ponerlo a punto en cuestiones editoriales, otra novela; y llevo cien páginas de una tercera novela.

Algo más que quieras agregar…

Ojalá que la gente pueda ver si el libro cumple con las expectativas de mi trabajo novelístico-literario. Yo creo que toda la literatura parte de hechos reales; pero mi intención es que, si alguien de Yucatán o la India lee la novela, y no conoce nada de la Universidad de Guadalajara, se encuentre con una novela cuyos personajes son seres humanos con sentimientos humanos.

El rector es un libro escrito por Roberto Castelán Rueda, publicado por Editorial Paraíso Perdido. Cuenta con 160 páginas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.