Tinta y ceniza

Tinta y ceniza (Reseña)

Por: Cristóbal Nuñez

El escritor y editor de libros para niños, Luis Bernardo Pérez, esta vez nos transporta con su novela histórica-policiaca, Tinta y ceniza, a la época del porfiriato, donde nos presenta al joven Tristán Quintanilla como el protagonista de esta historia.

En Tinta y ceniza se nos cuenta la historia de Tristán, un joven veracruzano, quien sueña con algún día ser un importante periodista, un buen día consigue que le otorguen la oportunidad de ir a la capital a intentar realizar su sueño, pero lo que él no esperaba, es que desde su llegada a la capital él se vería envuelto en una serie de situaciones que cambiarían para siempre su vida.

Cuando Tristán llega a su destino (la ciudad de México), es atracado por un par de ladrones que logran quitarle sus maletas con todas sus pertenencias, incluida su preciada y vieja máquina de escribir: Blickensderfer. Es aquí entonces cuando comienza la ola de infortunios que colmarán al joven Quintanilla de preocupaciones e incertidumbre durante los próximos meses, ya que este recibe la ayuda de Martín Urdaneta, un teniente de caballería, el cual consigue recuperar las pertenencias de nuestro protagonista, y devolverle la calma, aunque esta sea temporal…

Tanto la época como la trama en la cual nos envuelve el autor, son fascinantes, ya que en el libro se nos habla de grandes acontecimientos en la historia de México, de los cuales, algunos sabemos que son verídicos, como la matanza de Río Blanco en 1907.

Los romances, el peligro y la muerte, son solo algunas de las situaciones a las que Quintanilla tiene que hacer frente en Tinta y ceniza, historia llena de emoción y misterio. Matilde, el misterioso Lisandro, Moisés y Aurora Urdaneta, serán los compañeros y confidentes de Tristán en el transcurso de la novela, todos ellos con el único fin de descubrir quién asesino a el hermano de Aurora y descubrir quién es el ladrón de un valioso diagrama de una máquina que podría cambiar el mundo.

En resumen, Tinta y ceniza es una historia muy bien elaborada, la cual no puede hacer faltar dentro de tu lista de libros próximos por leer.