Clarice Lispector

Tierra Adentro dedica su nueva edición a Clarice Lispector





Con motivo del 40 aniversario de la muerte de la escritora Clarice Lispector (1920-1977), el número 226 de la Revista Tierra Adentro le rinde homenaje con un dossier integrado por cinco textos que abordan su literatura escrita para niños, su papel como hermana, sus viajes y los temas recurrentes en su obra.

El volumen de carácter bimestral fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FILPM) la tarde del 22 de febrero por Raúl Bravo Aduna y Abril Castillo, colaboradores de la revista perteneciente a la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

En el evento realizado en el Auditorio 6 del Palacio de Minería, el editor y periodista Raúl Bravo, comentó que, con textos escritos por Fernanda García Lao, Nádia Battella Gotlib, Karla Montalvo, Martha Riva Palacio y Brenda Ríos, se habita el universo de Lispector y se encuentran formas de abordar su obra reveladora.

“Es un dossier exhaustivo y acogedor que no espanta al lector si es que no conoce la obra de Lispector, y más bien lo invita a que la conozca desde distintas aristas y puntos de vista”, aseguró el editor Raúl Bravo.

Abril Castillo, encargada de la formación y arte de la revista, comentó que los cinco textos dedicados a Lispector, aunque variados, se muestran hilvanados gracias a las ilustraciones de Inés de Antuñano.

“El dossier funciona como un cuadernillo casi libro álbum donde Inés plasmó una constante de flores, por lo que cada ilustración es una representación y diálogo con cada uno de los artículos. Lo que me parece importante de este trabajo es mostrar como De Antuñano va teniendo una lectura y discurso propio a través de sus imágenes”, expuso Abril Castillo.

Agregó que las ilustraciones de flores y raíces presentan al número 226 de la revista de forma colorida y amena. “La idea no fue representar a la Lispector icono que siempre apareció en fotografías, sino mostrarla como un punto de llegada, con las ilustraciones se plantea, en un diálogo de colores, que su vida fue de viajes”.



Ambos colaboradores destacaron que en la revista Tierra Adentro esté presente la ilustración. “Es interesante ver cómo la ilustración cada vez está cobrando un papel relevante. Antes al ilustrador se le consideraba un subordinado del autor de un texto, en los años recientes se le ve también como un autor y es algo a lo que le queremos dar peso en la revista”, dijo Castillo.

Raúl Bravo expuso que parte de la “gracia” de lo que se está tratando de hacer en la revista Tierra Adentro es no sacrificar textos ni diseño, sino que haya un equilibrio.

“Hay muchas revistas que sacrifican la parte del diseño para enfocarse en el contenido y se adquieren porque se quiere leer a un determinado autor ya reconocido. Lo destacado de Tierra Adentro es que no tenemos esa construcción, el lector no sabe quién está en la revista de este mes y nosotros no sabemos quién estará en dos meses ni a final de año”.

Abundó en que el número 226 de la publicación se complementa con una miscelánea que incluye poesía, cuento, ensayo, crítica, comic y un portafolio.

Compartió que se incluyeron textos que problematizan la fragilidad de las experiencias, como un fragmento del cuento El desconocido del Meno, de Eduardo Sangarcía, con el que el autor obtuvo el Premio nacional de Cuento Joven Comala 2017 y el texto Calculando, recalculando de Andrea Chapela.

La obra gráfica del artista oaxaqueño Marco Velasco en el apartado intitulado Portafolio, en la que se puede ver su serie Condición, sentencia, mostrando a través de dibujo y pintura los dilemas de la sociedad mexicana. Mientras que el apartado de poesía se puede leer a Elvis Guerra y José Pulido.

Raúl Bravo describió a la sección de Crítica como fuerte y activa, cuyos textos fueron escritos por mujeres, y destacó el Mano a mano sostenido por Eduardo Rabasa y María Antonieta González, quienes discurriendo sobre si es posible juzgar de forma separada la obra pública de un creador y sus actos en el ámbito privado.

“Es un número vigoroso en términos de contenido, por lo que vale la pena acercarse a sus plumas y pinceles. Cada una de las secciones están bien armadas, y continuamos impulsado una de las premisas del programa Tierra Adentro, que es publicar a jóvenes menores de 35 años que buscan su camino en el paisaje de la literatura mexicana”, puntualizó Bravo Aduna.

El número 226 de la revista Tierra Adentro puede adquirirse en la Red de Librerías Educal a un costo de $20.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *