The prisioner's wife

The prisioner’s wife (Reseña)

Desde hace un par de meses, estoy muy interesado por la novela histórica que se desarrolla en la segunda guerra mundial. La coincidencia es que todo empezó con el encierro involuntario a causa del coronavirus. Estas historias me permiten recordar que, a pesar de todo, mis circunstancias no son tan duras como las que vivieron, y vivirán, millones de personas.

Mi lectura más reciente al respecto es The prisioner’s wife, primer libro de la experiodista británica, Maggie Brookes, y que nos cuenta, a través de una historia real (los hechos que inspiran a la autora sí sucedieron; pero se trata de una ficción) la vida de Izzy, una muchacha de Checoslovaquia, que conoce a Bill, un inglés, prisionero de guerra, en 1944.

Ambos se enamoran profundamente del otro y deciden huir en un escape que parece imposible: él huye del campo de concentración para prisioneros de guerra en el que está recluido, y viaja con ella a lo largo de Checoslovaquia para unirse a la insurgencia contra los nazis.

Sin embargo, aunque al principio las cosas les salen bien, pronto la enamorada pareja es capturada por los nazis, y llevada a Lamsdorf, un campo de concentración para prisioneros de guerra en Polonia, donde deberán luchar por dos cosas: que nadie conozca la identidad de Bill (por haber huido de otro campo de concentración la pena es la muerte) y que nadie sepa que Izzy es mujer (en el mejor de los casos, sería violada por los guardias y los internos; pero lo más probable es que termine siendo asesinada también bajo la sospecha de ser una espía).

The prisioner’s wife es una historia de amor y heroísmo muy bien narrada y que nos cuenta hechos que, al menos en México, no son tan conocidos sobre la segunda guerra mundial, como las marchas de la muerte o los campos de concentración para prisioneros de guerra. Y lo que mejor logrado está, es la forma en que la autora logra contrastar todos los hechos desagradables por los que pasan los personajes, con la alegría y esperanza de estar enamorados.

De la misma forma, The prisioner’s wife es una novela sobre la amistad, la resistencia y la resiliencia humana. Una novela redonda que no deja indiferente al lector, especialmente por su narración y la forma de ver la vida de los dos personajes principales.

The prisioner’s wife es un libro escrito por Maggie Brookes, publicado por Berkley Books. Cuenta con 400 páginas.