The cleaners

The cleaners (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Justo cuando estaba por perder la esperanza en la Faraway Collection, leí The cleaners. La primera vez que me topo con un texto que no está hecho para agradar políticamente, y que me pone a pensar en las consecuencias de lo que pasa en él.

Escrito por Ken Liu, uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción actuales, The cleaners nos presenta una sociedad en la que todos los objetos guardan la memoria de lo que sucedió con ellos y que, al tocarlos, podemos conocer toda su historia, así como la de las personas que lo tuvieron antes. Es por esto por lo que hay expertos que se dedican a limpiar las cosas, a eliminar esas memorias de ellos.

A lo largo de 27 cortas páginas, el autor nos presentará a uno de esos limpiadores, quien deberá quitar los recuerdos que tienen las pertenencias de una mujer cuyo marido la acaba de dejar. Sin embargo, el reencuentro de ella con su hermana la hará reconsiderar las cosas.

Yo sí creo que las cosas tienen una memoria de quien las ha usado -la idea ni siquiera es nueva, se ha utilizado muchas veces en la ficción-. Lo que me llamó la atención es la forma en que el autor nos hace pensar sobre si, teniendo la oportunidad, sería mejor eliminar nuestros malos recuerdos, o si eso es parte de lo que nos hace ser nosotros mismos.

Quizá su visión sea algo estoica, y eso lo transmite en el texto. Hay muchas cosas que no podemos controlar, pero sí podemos reaccionar de cierta forma a ellas, y reconocer que todo lo que nos sucede, lo bueno y lo malo, lo que queremos y lo que no, nos forja y nos hace ser quienes somos, sea bueno o malo.

The cleaners es una lectura muy interesante, y ya agregué a su autor, Ken Liu, a mi lista de autores por explorar más a fondo. Si tú también quieres conocer más sobre sus textos, esta es una buena forma de empezar, además de que algunos de sus textos están publicados en español.

The cleaners es un libro escrito por Ken Liu, publicado por Amazon Original Stories. Cuenta con 27 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.