Summer Frost

Summer Frost (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Cada cierto tiempo aparecen noticias de cómo las asistentes personales como Alexa hacen cosas para las que no estaban diseñadas; cómo, aunque estuvieran apagadas o desconectadas, escuchan lo que hablamos para aprender de nosotros y nuestro comportamiento y, de esta forma, aumentar su inteligencia artificial. Y siempre nos parece gracioso. Nos parece divertido que diga o haga cosas nuevas que no debería hacer. Pero ¿qué tan lejos puede llegar la Inteligencia Artificial?

En Summer Frost, el autor estadounidense Blake Crouch explora este tema de forma pesimista pero muy bien lograda. La breve novela nos cuenta la historia de Riley, un joven programador que está trabajando en Maxine, un personaje de un videojuego que salió del código de éste y cobró vida, por lo que se decide sacarla del juego para alimentarla con todo el conocimiento que tiene la humanidad.

Así, durante 74 páginas que se leen fácil y rápidamente, vemos el progreso de Max: cómo pasa de hablar como un robot hasta su toma de conciencia, dándonos un desenlace terrible que nos obligará a pensar en la relación que tenemos con las máquinas y la inteligencia artificial.

Situada en un San Francisco medio futurista, Summer Frost es una muy buena lectura para aquellos que les interese el tema, pero también para los que gustan de la ciencia ficción. Una reflexión obligada sobre lo que significa jugar a ser Dios y el amor que podemos llegar a sentir por las máquinas.

Personalmente, llegué a Summer Frost (que está disponible de forma gratuita en Kindle Unlimited) porque Océano acaba de publicar un libro de este autor, Recursión, y quería conocerlo antes de aventurarme a comprarlo. Y ahora no solo leeré su más reciente novela, sino que iré a por toda su bibliografía.

Summer Frost es un libro escrito por Blake Crouch, publicado por Amazon como parte de su colección Forward. Cuenta con 74 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.