Starfish

Starfish (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

¿Cómo puede ayudar el arte a una persona completamente inadaptada a entrar a una sociedad en la que, pareciera, ni siquiera quiere estar? Esta es la pregunta que Akemi Dawn Bowman busca responder en su novela debut, Starfish, que recién llegó a México y que ya se puede adquirir en librerías.

Starfish nos cuenta la historia de Kiko, una adolescente japonesa-estadounidense cuyo sueño es entrar a Prisma, la mejor escuela de arte en los Estados Unidos para poder alejarse de su egocéntrica madre, quien le ha hecho la vida imposible desde su nacimiento.

Desde las primeras páginas nos enteramos de que Kiko no logra entrar a la universidad, pero por azares del destino, se reencuentra con Jamie, un viejo amigo y amor, quien la llevará a California a vivir los mejores días de su vida al tiempo que conoce a un pintor que cambiará su vida y comienza a empoderarse a través del arte.

Las primeras ciento cincuenta páginas de este debut son aburridas, la típica novela para adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo. Ahí, Kiko es más bien un personaje que desespera por su incapacidad para relacionarse y hablar de sus sentimientos; sin embargo, conforme avanza la novela, es justamente el arte y su relación con Jamie lo que le permite comenzar a hablar de cómo se siente sin que se preocupe porque los demás se enojen, hacer el arte que ella de verdad quiere hacer y aprender a nombrar las cosas por lo que son.

Sin duda, las partes que más se disfrutan son las que hablan sobre el arte, la pintura y su relación con la gente. Una novela bien lograda, fácil de leer y muy entretenida que se devora en una sola sentada. Starfish es una historia que deben leer todos aquellos jóvenes que están por entrar a la universidad y que no se sienten seguros de querer perseguir sus sueños o complacer a sus padres.

Starfish es un libro escrito por Akemi Dawn Bowman, publicado por VRYA. Cuenta con 357 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.