Soy Malintzin

“Se necesita dejar a un lado la historia oficial”: Pedro J. Fernández

El escritor Pedro J. Fernández llega nuevamente a los anaqueles de novedades con una novela que romperá con todos los esquemas que tenemos de la mal llamada Malinche. En Soy Malintzin, una obra de poco más de cuatrocientas páginas, el autor presenta la historia de esta mujer que supo leer el momento histórico que estaba viviendo con el único fin de mantenerse viva y a salvo.

A propósito de Soy Malintzin, la necesidad del gobierno actual de pedirle una disculpa al gobierno español y de sus próximos proyectos, hablamos con Pedro J. Fernández.

¿Qué nos puedes contar de este libro, Soy Malintzin?

Soy Malintzin es una novela histórica que relata la vida del personaje que erróneamente hemos conocidos como la Malinche, desde su infancia, hasta sus últimos días. En primera persona, ella relata los momentos más importantes de aquellos años, como su encuentro con Cortés, la matanza de Cholula, la Noche Triste y la caída de Tenochtitlan.

¿Por qué hablar de este personaje histórico?

A 500 años de la caída de Tenochtitlan, es importante humanizar a todos los protagonistas de este evento para reflexionar sobre lo que sucedió, entender todas las perspectivas y crear una nueva narrativa que nos permite vivir otros 500 años sin las heridas que nos ha dejado creer en un pasado ficticio. Es importante entender al personaje para dejar de llamarla, seductora, violada y traidora.

¿Qué dice de nuestro presente la forma en que se trató a la Malinche hace quinientos años?

Que seguimos manteniendo visiones machistas a lo largo de todos estos años. Nos molesta hablar de una mujer fuerte e inteligente que sobrevivió al choque violento entre dos mundos. Nos incomoda. Es más fácil llamarla traidora, que entenderla como una mujer diplomática.

¿Cómo ha cambiado la sociedad mexicana en este tiempo, y qué tanto se parece a lo que vivió Malintzin?

Hemos evolucionado, por supuesto, hemos pasado por proceso de mestizaje con África, con una España que venía saliendo de una invasión mora, de Asia; guerras civiles y revoluciones. Sin embargo, seguimos siendo un territorio violento que tiene poco respeto por la mujer.

¿Hace falta que el gobierno cambie su discurso a propósito de la Malinche?, ¿hace falta que el gobierno español se disculpe por lo que sucedió durante la conquista?

El gobierno español se ha disculpado en otras ocasiones, insistir en una disculpa ahora me parece más un acto de demagogia que de restauración histórica. Se necesita dejar a un lado la historia oficial, entender a los protagonistas de esta historia y entender que su tiempo es diferente a nosotros. Tenemos que dejar de juzgar a los personajes de otros tiempos con los estándares del nuestro.

¿Qué opinas de que hayan cambiado el nombre del árbol de la noche triste por calzada de la noche victoriosa?

Opino que el cambio de nombres sin cambio de narrativa es un parche, una forma de luchar políticamente por la historia. Hace falta más que cambiar un nombre para ver el lado indígena de este drama.

¿Por qué crees que comienzan a haber más escritores que se dedican a difundir al público en general la historia de México que no va de acuerdo con la versión oficial?

Porque durante muchos años vivimos en una historia de bronce que no se podía cuestionar, y eso dañó mucho nuestra visión de la historia. Ahora podemos hablar de momentos o personajes de la historia que antes estaban velados y cuestionar lo que sabemos de nuestro pasado. Queremos conocer de donde venimos, y la ficción histórica es un buen lugar para empezar.

Llevas tres años escribiendo a tiempo completo, todos tus libros se han convertido en bestsellers y tanto la crítica como el público coinciden en la calidad de tus textos, ¿qué le recomiendas a la gente que empieza a escribir para tener éxito en esta industria?

Que escriban las historias que faltan en los anaqueles, que escriban el libro que quieren leer, que crean en su historia con pasión, que lean mucho más de lo que escriben, y que le den a cada manuscrito el tiempo que se merece. Escribir un libro es una carrera larga que vale la pena cuando llegas a la meta.

¿Qué nos puedes adelantar de Mexicanas que hicieron historia 3?

Será el fin de esta trilogía y estará enfocado a luchadoras sociales, estoy muy contento con este libro y los proyectos alrededor que acompañarán la salida de este libro.

¿Qué sigue para Pedro J. Fernández?

Estoy trabajando en mi primera novela infantil, será de corte histórico y es todo un reto. No puedo decir sobre qué época es, pero estoy seguro de que le va a encantar a todo mi público infantil.

Algo más que quieras agregar…

Solo pedirles a todos que sigan cuestionando la historia de nuestro país y a los personajes, compartiendo las lecturas que nos gustan y cerrando las heridas que históricas que nos ha dejado esa historia de bronce.

Soy Malintzin es un libro escrito por Pedro J. Fernández, publicado por Grijalbo. Cuenta con 400 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.