Sadie

Sadie (Reseña)


La mala información de la violencia contra la mujer ha hecho que, lo que es una lucha honesta, válida y que debemos hacer, se convierta en una suerte de pelea entre hombres y mujeres; una lucha que ha provocado más descontentos que acuerdos y que no parece tener un final cercano.

Parte de la culpa de esta lucha la tiene la cultura popular, lo que algunos “artistas” han creado para defender sus posiciones intelectuales. Y la literatura tiene un papel importante en esto. Sí, hemos tenido escritoras feministas que han logrado darnos a entender por qué la mujer debe ser independiente, pero también llegan escritoras más radicales para las cuales todos los hombres son violadores y asesinos.

Justo se acaba de publicar en español el libro Sadie, de la autora canadiense, Courtney Summers, un claro ejemplo de cómo esta lucha se está desviando a lugares insospechados y que va a provocar más conflictos que soluciones (como ya vimos hace unos días en la Ciudad de México).

Sadie nos cuenta la historia de una muchacha con ese nombre que va en busca del asesino de su hermana. La historia es contada a través de su testimonio, pero también por un programa de radio. Durante más de trescientas páginas, la autora nos muestra a unos Estados Unidos rotos (algo cierto), pero también a personajes masculinos completamente irreales.

El problema con Sadie como novela es que, de diez personajes masculinos, nueve son enfermos violadores y asesinos de mujeres, y el restante es un imbécil. Sí, los hombres no somos tan inteligentes como las mujeres, y sí, hay muchos hombres que violan, pero generalizar así no hace bien ni a los lectores ni al movimiento feminista.

Otro problema con Sadie es que es una novela entretenida y que se lee muy rápido, por lo que es imposible parar su lectura, lo que hace que vayamos cayendo en los lugares comunes de creer que todos los hombres son perros violadores, así como algunas de las feministas más recalcitrantes quieren hacer creer.

La historia está llena de huecos narrativos y el final deja mucho que desear (no sé si vaya a haber una segunda parte o así fuera la idea de la autora); en momentos, pareciera que Sadie es un libro hecho al aventón, por cumplir con la editorial, en vez de una buena denuncia de la violencia que viven las niñas en cualquier lugar del mundo.

Sadie, al final, es un libro que está “bien” para pasar el rato y tener una lectura rápida y que no invite a pensar mucho; pero que, mal leído, puede hacer que se malentienda un mensaje que, creo, no existe, y que puede ser muy peligroso.

También, considero, sería interesante que la editorial, VRYA, hiciera una reedición, ya que la traducción de Ana María Perez pareciera hecha simplemente con Google Translate, además de que está lleno de faltas de ortografía.

Sadie es un libro escrito por Courtney Summers, publicado por VRYA. Cuenta con 338 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.