Luvina

Rinde Luvina homenaje a Juan Rulfo






En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la revista literaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó su número 86, Luvina Rulfiana.

“Este es un número muy singular en la historia de la revista porque se trata de un homenaje a Juan Rulfo, ese escritor de la literatura mundial que logró volver visible ante la mirada externa los sentires y avatares de un México postrevolucionario que nacía a la modernidad”, definió Silvia Eugenia Castillero, directora de la publicación.

En su 21 aniversario, Luvina incluye el reportaje “Viaje a la Comala real: de don Manzano a El Mencho”, del periodista ambiental Agustín del Castillo, en el que plasma la vigencia de la obra de Rulfo.

“Lo que me parece apasionante como lector de Rulfo es encontrar cuál es la realidad que está detrás de la poesía, detrás de la literatura”, comentó Del Castillo.

“El mundo feudal de finales del siglo XIX, donde el gobierno porfirista apenas está controlando el territorio, está lleno de caciques que deciden quién vive y quién muere lo que ha pasado un siglo después es que estamos regresando a ese mundo feudal”, agregó.

Para mostrar las coincidencias entre la literatura y el arte, se publica la obra plástica Memorial del agua, de Pablo Rulfo, hijo del escritor de El llano en llamas, que muestra a los pobladores de la laguna donde se estableció la Ciudad de México.

La pluma del veracruzano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, José Homero, creó el ensayo “Los caminos de Comala: Pedro Páramo y los cuadernos”, que de acuerdo con la directora de la revista abre el universo rulfiano de una manera lúcida.

Luvina rulfiana incluye además un fragmento del guion de la película Los años azules, de Sofía Gómez Córdova y una entrevista a la actriz Ofelia Medina, por Víctor Ortiz Partida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.